Dimensión Emocional y Espiritual de la Educación

0
92

Al realizar el taller «DIBUJO MATEMATICO» a alumnos de la Escuela de Talentos en Universidad de mi región, pude constatar información importante dando respuesta a muchas interrogantes.

La Escuela de Talentos es un programa que acoge a alumnos con capacidades intelectuales superiores en edad escolar, con el propósito de apoyar el desarrollo de sus potencialidades a través de diferentes talleres que se realizan los días sábados en la universidad y se requiere una selección por comuna a través de diferentes instrumentos de evacuación.

El diagnástico me permitió conocer a los alumnos participantes de diferentes escuelas municipales, ellos motivaron su elección por curiosidad al unir en este taller dos temas totalmente diferentes para ellos, el dibujar que es propio del hemisferio derecho y las matemáticas que se instala en el hemisferio izquierdo.

En la primera clase es sorprendente escuchar la opinión de estos talentosos alumnos de 5° a 8° básico: Mencionan que no saben dibujar o les queda mal, su gran dominio es en lenguaje y comprensión con razonamientos matemáticos que los destacan como alumnos sobresalientes, además la calificación en Artes Visuales no les afecta porque las notas son generalmente buenas. Reconocen que les gusta el Arte pero a pesar de existir un programa de estudio los profesores lo cumplen en forma parcial porque hacen otras cosas.

Las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas son las más importantes para todos porque miden desempeño por medio de los SIMCE y la PSU. Para música generalmente hay algún profesor que sabe un instrumento y conoce su tema, pero en Artes Visuales parece que a los profesores no les gusta o no entienden sobre lenguajes artísticos.

¿Que sabemos los docentes?

La asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas,tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

¿Cómo comenzaron dibujando los alumnos?

Un ejemplo de dibujos de niños de 10 a 12 años. Se presentó como instrucción recordar alguna clase de cualquier asignatura, no necesariamente Artes Visuales donde tenían que dibujar y describir su trabajo: Tema, cómo se motivaron y cómo fueron evaluados.

1. (11 años) El dibujo corresponde a la escena de una lectura en clase de Lenguaje y Comunicación con imágenes que presentaba el texto.

2. (10 años) El alumno solo recuerda un paisaje que realizo en clases de Artes Visuales que se relacionaba con la naturaleza.

3. (12 años) El alumno menciona que le gustan los trabajos en perspectiva y generalmente dibuja usando regla.

El recordar permitiría verificar que clase los impacto emocionalmente para recordarla en imágenes con un registro grafico en papel. Ocuparon mucho tiempo para decidir qué hacer, se mostraron inseguros.

Al preguntar, ¿cómo fueron evaluados en las clases que dibujaron?, no tenían claridad o no recordaban alguna pauta con indicadores para guiarse.

Cuando existen indicadores de evaluación el alumno tiene claro que se espera de su trabajo, así se tomara su tiempo y comprenderá que es necesario observar, conocer todo lo que nos rodea, para dar libertad a esa creatividad que todos guardamos.

Para responder a cualquier evaluación el niño asimila y se educa en el tiempo conociendo más del tema, lo mismo pasa al dibujar porque la creación dependerá de cuál es su relación con el medio ambiente y que tanto dominio tiene de las formas que necesita para crear.

Los alumnos que se presentan en esta muestra durante dos semanas fueron descubriendo diferentes trazados que representaban trayectos, proporciones, su relación y ubicación en el espacio, distribución armónica de elementos al realizar arreglos bidimensionales para ejercitar la multiplicación.

Descubrieron que no eran malos para dibujar, solo les falta conocer y practicar para atreverse a crear con un proceso de observación diario. Reflexionaron sobre la etapa de desarrollo artístico en que se encontraban.

¿Qué necesitan para su evolución?, tomar conciencia del hoy con cada elemento que forma parte del espacio comenzando una experiencia de descubrimiento que debe continuar diariamente.

Las emociones, sentimientos y todo lo que se siente al descubrir revitaliza y renueva para continuar avanzando.

Qué importante es explicar no solo a los docentes también a los alumnos y a los padres cómo funciona el cerebro y cómo el hemisferio derecho que presenta el sentido artístico además de la imaginación, la intuición y la creatividad nos acerca a la dimensión emocional y espiritual de la condición humana. Se centra en cómo se dicen las cosas con su habilidad innata para mezclar y combinar diferentes ideas, sintetiza y muestra una foto global de las cosas.

Diversas investigaciones han mostrado que existe un vínculo directo entre el cultivo de la inteligencia emocional y el bienestar interior. Del estudio se deduce que la espiritualidad genera el sentimiento de vivir una vida con sentido, estimula la esperanza, permite la captación de valores y la intuición de la belleza que nos rodea a través de imágenes.

Los alumnos sobresalientes con altas calificaciones y dominio de sus habilidades propias del hemisferio izquierdo necesitan al igual que todos los alumnos que el hogar y la escuela colabore con la dimensión emocional y espiritual que es propia del hemisferio derecho. ¿Por qué?, Porque NO PODEMOS ELEGIR LAS COSAS QUE NOS PASAN EN LA VIDA, PERO SI COMO REACCIONAR A TODO LO QUE DEBEMOS ENFRENTAR. Emerge así la idea de resiliencia, es decir, “de que las personas pueden ‘sobrellevar’ las experiencias de vida negativas y frecuentemente hacerse más fuertes en el proceso de superación”.

Me preocupa cuando adultos con profesiones como: médico, arquitecto, abogado etc.., me dicen que asimilan muy bien, son buenos lectores pero no saben o no pueden dibujar. Está claro que falta mucho por hacer e intentar en educación.

HILDA FLANDEZ

Ver otros Blogs de la autora

https://twitter.com/Arte_enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here