Diplomado Desarrollo de Competencias para la Gestión de la Convivencia Escolar

0
7

Diplomado Desarrollo de Competencias para la Gestión de la Convivencia Escolar

Facultad de Educación, Psicología y Familia
17 de mayo 2019
admisionpostgrado@uft.cl

Los grandes avances sociales, políticos y tecnológicos de los últimos tiempos se combinan en la actualidad con un incremento de violencia social, de apatía política y con la primacía del interés individual por sobre el interés colectivo.

Estos nuevos escenarios han generado un aumento de la violencia y agresividad en los establecimientos educacionales, lo que incide directamente en las prácticas pedagógicas, afectando el mundo interior de las personas en formación, y transgrediendo con ello la sana convivencia en el contexto escolar.

En este contexto, la Universidad Finis Terrae ha creado este programa sobre convivencia escolar, diseñado para fortalecer las competencias de aquellos que asumen responsabilidades en la formación de personas, poniendo el énfasis en el conocimiento de las prácticas, las políticas, los enfoques y estrategias que permiten abordar con efectividad el fenómeno de la Convivencia Escolar.

Objetivos

  • Desarrollar competencias para gestionar la convivencia escolar a nivel institucional y de aula, por medio del diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de planes y estrategias.
  • Articular desde el enfoque socio-afectivo, las problemáticas de la convivencia escolar con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el marco curricular de la organización educativa.
  • Aplicar y difundir las políticas públicas y normativas internas de la convivencia escolar, vinculándolas a la Gestión Organizacional de los establecimientos educacionales.
  • Evaluar, monitorear e intervenir en el clima socio-afectivo de la organización escolar, mediante estrategias que permitan diseñar respuestas pertinentes y efectivas.
  • Manejar situaciones conflicto en el contexto escolar, proponiendo y aplicando estrategias de prevención y resolución que permitan valorar la mediación como método y proceso de ayuda efectiva.
  • Articular y promover la integración de la familia como promotora de una sana convivencia escolar, a través del uso de herramientas que favorezcan su participación activa en el contexto educativo.

Dirigido a
Directivos docentes, coordinadores pedagógicos, profesores de educación básica, enseñanza media y educadoras de párvulos.

Metodología

  • Clases teóricas y prácticas.
  • Ejercicios de observación.
  • Análisis de casos y situaciones escolares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here