Diplomado en Educación Artística – Marzo 2019

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Contacto: Karina Magdalena Cruz Fuentealba kcruz@uc.cl 223547076

Diplomado  orientado a  la adquisición de competencias para conducir adecuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando los actuales paradigmas y metodologías  en el ámbito de la Educación Artística.

Descripción 
El Diplomado en Educación Artística es una iniciativa de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está destinado a profesores de la asignatura de Artes Visuales en la escuela, a licenciados en disciplinas afines que se desempeñan en las áreas Educación y Mediación de museos, galerías y otros espacios expositivos y a agentes culturales de corporaciones públicas y privadas, con el fin de adquirir conocimientos y herramientas que les permitan enriquecer y actualizar sus prácticas en los contextos educativos y culturales donde se desempeñan. El equipo del diplomado está conformado por académicos y profesionales especialistas en el área de Educación Artística, que actualmente se desempeñan en diferentes universidades, galerías, museos y escuelas. Para la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la creación de este Diplomado posee gran relevancia, debido a que, en muchos currículos universitarios, los cursos del área artística, particularmente en Artes Visuales, son reducidos o nulos, lo cual afecta directamente los aprendizajes artísticos de niños y jóvenes. Asimismo, la mención en Artes Visuales hoy no existe en un alto número de universidades que imparten Pedagogía General Básica, lo que ha llevado a que en muchos colegios la asignatura de Artes Visuales sea impartida por profesores sin mención. En este sentido, este Diplomado ofrece una valiosa oportunidad formativa. Otro hecho relevante, es que cada vez cobran mayor protagonismo en los museos y galerías las áreas de Educación y Mediación. Es por esto que los profesionales que se desempeñan en estos espacios requieren tener conocimientos actualizados sobre Educación Artística, dada la gran cantidad de escuelas que diariamente visitan sus muestras y necesitan de una orientación experta. 
Dirigido a 
El Diplomado está dirigido a profesores a cargo de la asignatura de Artes Visuales en la escuela, así como a licenciados en disciplinas afines que se desempeñan en las áreas Educación y Mediación en museos y galerías, así como agentes culturales de corporaciones públicas y privadas.  
Prerrequisitos 
  • Título de profesor o licenciado, en Artes Visuales o disciplina afín
  • Poseer experiencia de aula o en áreas Educativas de Museos, galerías o Centros Culturales.
Objetivos Generales 
Adquirir competencias para conducir adecuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Educación Artística, así como actualizar los conocimientos vinculados a las Artes Visuales y Educación. También, reflexionar acerca de los actuales paradigmas y metodologías didácticas del sector, para diseñar y promover el desarrollo de actividades efectivas en los diferentes espacios educativos y culturales donde los alumnos del diplomado se desempeñan.
Objetivos específicos y Contenidos 
CURSO 1: “Actualización de enfoques y perspectivas en educación artística visual”
(Código SENCE: 12-37-9532-28)
Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Créditos: 5
Objetivos Específicos
1.Reflexionar sobre los principales hitos y fundamentos de la historia de la Educación Artística en Chile.
2.Reconocer diferentes paradigmas que han permeado la Educación Artística a nivel escolar.
3.Analizar diversos factores y perspectivas que subyacen en las prácticas de Educación Artística en la escuela.
Contenidos
UNIDAD I: La educación artística en Artes Visuales a nivel escolar
•La educación artística en Artes Visuales a nivel escolar: antecedentes históricos, hitos relevantes, políticas y tendencias actuales.
UNIDAD II: Enfoques y perspectivas históricas
•Enfoques, teorías y prácticas de la Educación Artística en Artes Visuales a nivel escolar.
•Perspectivas históricas, tendencias actuales y proyecciones de la educación artística escolar.
 
CURSO 2: “Cursos Estrategias de evaluación de aprendizaje artísticos”
(Código SENCE: 12-37-9532-30)
Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Créditos: 5
Objetivos Específicos:
1.Reconocer distintas estrategias, tipos e instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos, según lo planteado por el currículo nacional oficial y las últimas investigaciones del área.
2.Diseñar instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos.
3.Reflexionar acerca de la importancia y utilidad de la evaluación para la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje en las Artes.
Contenidos:
UNIDAD I: Evaluación de aprendizajes: concepto de evaluación, características e implicancias para la mejora de los aprendizajes artísticos.
•Para qué evaluar. Fundamentos y orientaciones para la evaluación en artes.
•Qué evaluar. Análisis de las actuales demandas curriculares sobre la Evaluación de aprendizajes artísticos y lo que lo autores dicen acerca de qué evaluar en artes.
•Cómo evaluar. Tipos de Evaluación de aprendizajes artísticos. Instrumentos de Evaluación de aprendizajes artísticos. Criterios de calidad para la construcción de instrumentos evaluativos.
UNIDAD II Diseño de instrumentos de evaluación.
•Qué evaluar en Artes. Organización de Aprendizajes, habilidades y actitudes en Educación Artística.
•Cómo y cuándo evaluar las actividades artísticas. Elección de instrumentos y modalidades de evaluación en artes.
•Diseño de un instrumento de evaluación.
 
CURSO 3: “Técnicas Contemporáneas de Creación Artística”
(Código SENCE: 12-37-9532-32)
Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Créditos: 5
Objetivos Específicos
1.Desarrollar habilidades y conocimientos propios del ámbito de las Artes Visuales Contemporáneas.
2.Comprender los conceptos fundamentales del lenguaje visual en la producción de una obra personal.
3.Elaborar propuestas visuales personales y/o grupales.
4.Analizar textos breves de investigación vinculados con la enseñanza del Arte Contemporáneo.
Contenidos
UNIDAD I: Elementos y recursos para la creación de una obra visual.
•Lenguaje visual bidimensional: composición, forma, simetría, unidad.
•Lenguaje visual tridimensional: materialidad, volumen, matriz, textura proponiendo nuevos lenguajes y propuestas que se manejan en la actualidad.
•Lenguaje visual contemporáneo: artes integradas, manipulación visual, arte digital, inmaterialidad, arte conceptual.
UNIDAD II: Creación y experimentación artística contemporánea.
•Búsqueda y selección de referentes para la creación artística contemporánea.
•Creación de texto que fundamenta la producción artística.
•Producción de una obra artística contemporánea: proceso creativo, reflexión, selección de medios de expresión y materiales, montaje, difusión.
 
CURSO 4: “Diseño de Proyectos de Mediación Educativa en Espacios Culturales” 
(Código SENCE: 12-37-9532-34)
Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Créditos: 5
Objetivos Específicos
1.Reconocer la estructura y funciones de los museos y galerías, enfatizando en su rol educativo y de mediación cultural.
2.Explicar los principales problemas teóricos sobre los museos y galerías, considerando su origen inscrito en el proyecto de la modernidad y su actual función, en el siglo XXI.
3.Representar la evolución de la educación en los museos e instituciones culturales, analizando los diversos tipos de programas educativos que estos espacios ofrecen.
4.Diseñar un proyecto pedagógico que integren el ámbito de la educación no formal que entrega el museo y galería de arte.
Contenidos
UNIDAD I: Institución cultural y educación. Bases conceptuales para establecer una relación
•Construyendo conceptos: museo, colección, museología y museografía (orígenes, funciones y contextualización histórica).
•La museología como disciplina: de la nueva museología a la museología crítica
•Institución cultural en contexto: patrimonio, cultura y pedagogía
•Tipos de Museos. Aspectos específicos de los Museos de Arte
UNIDAD II: Museos de Arte y Educación: Prácticas museales en la escuela y experiencias de aprendizaje en los museos e instituciones culturales.
•Desarrollo de la función educativa en museos de arte referentes en educación. (MoMA,  Reina Sofía, Georges Pompidou, Getty Center, Museo de Antioquia, etc.) y en al ámbito local.
•Museos y Escuelas, recursos educativos (virtuales y próximos) entre el espacio no formal de museo y el ámbito formal del aula.
•Tipos de material didáctico realizado por los museos
•TIC realizadas por los museos para trabajar proyectos en el aula.
 
CURSO 5: “Diseño de Recursos Tic para la Enseñanza de las Artes Visuales”. 
(Código SENCE: 12-37-9532-36)
Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Créditos: 5
Profesora: Claudia Sanhueza. Docente Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.
Objetivo general
Diseñar recursos TIC para la enseñanza de las artes visuales en contextos formales o informales de aprendizaje.
Objetivos específicos
1.Establecer las variaciones que se producen en el campo de la Educación Artística, a partir de la introducción de las TIC, a nivel nacional e internacional.
2.Analizar los usos que actualmente los niños y jóvenes le dan a las TIC y su aplicación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Artes Visuales.
3.Producir un recurso TIC de apoyo a la enseñanza de Artes Visuales en contextos formales o informales de aprendizaje.
Contenidos
UNIDAD I: Educación Artística y las TIC.
•La comunicación en la Sociedad de la Información
•Prácticas actuales de niños y jóvenes con las TIC.
•Implicancias educativas de las TIC en contextos de educación artística.
UNIDAD II: Estrategias y diseño de recursos TIC para la Educación Artística
•Proyectos de educación artística que utilizan las TIC: análisis de proceso, implementación y evaluación de aprendizajes.
•Análisis de estrategias de educación artística que utilizan las TIC, desde el punto de vista de la planificación, aprendizajes y la comunicación.
Metodología 
Cada curso contempla sesiones presenciales con el profesor responsable (30 horas). Las sesiones presenciales se realizarán durante los días viernes por la tarde (15:30 a 21:00 horas) y sábados por la mañana (9:00 a 14:00 horas). De esta forma, los cursos tendrán una duración de 6 semanas. La metodología de enseñanza de las clases presenciales del diplomado combina exposiciones, discusiones guiadas, talleres productivos y de análisis de experiencias educativas. Las exposiciones docentes serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.) y documentos impresos. El trabajo personal está asociado a las actividades de los distintos cursos, en particular, a la preparación conjunta de un taller grupal por cada uno de ellos. Los talleres son trabajos colaborativos que suponen la aplicación de los contenidos abordados.
Evaluación 
El promedio final del diplomado será la suma del promedio final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.
Bibliografía
Curso 1

  • Agirre, I. (2000) Teorías y Prácticas en Educación Artística. Universidad Pública de Navarra, pp. 287-307.
  • Errázuriz, L. (1994) Historia de un Área Marginal. La Enseñanza Artística en Chile 1797-1993. Santiago Universidad Católica, pp. 17-62 y 183-185.
  • Errázuriz, L. (2006).  Sensibilidad Estética: un desafío pendiente en la educación chilena. Santiago, Instituto de Estética, Universidad Católica, Frasis Editores, pp. 19-55 y 137-150.
  • Orbeta, A. (2015) Educación Artística: Propuestas, Investigación y Experiencias Recientes. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, pp. 25-95.

Curso 2

  • Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística. Barcelona. Octaedro – EUB.
  • Anderson (2011). Taxonomía de Bloom.
  • Errázuriz L. (2002). Cómo evaluar el arte. Santiago. Mineduc
  • Mineduc (2014). Estándares de Artes Visuales.
  • Hernández, F. (2003). Educación Artística y Cultura Visual. Barcelona. Octaedro – EUB.
  • López, B., Hinojosa, E. (2001). Evaluación de Aprendizaje. México, Trillas.
  • Pimentel, L. (2009). La Evaluación en artes: algunos principios para la discusión. En Jiménez, L., Agirre, I., Pimentel, L. (coord.) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 129 – 135)
  • Mineduc (2013). Programas de Estudio de Artes Enseñanza Básica.
  • Mineduc (2000). Programas de Estudio de Artes Enseñanza Media.

Curso 3

  • Benjamin, X. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Discursos Interrumpidos. Madrid, Taurus.
  • Camnitzer, L. (2009) De la coca cola al arte boludo. Santiago, Metales pesados.
  • Camnitzer, L. (2009) Didáctica de la liberación, CENDEAC
  • Déotte, J. (1998). Catástrofe y olvido, las ruinas, Europa, el museo. Santiago, Cuarto Propio.
  • Guash, A. (2000). El arte último del siglo XX, del Postminimalismo a lo Multicultural. Madrid, Alianza – Forma.
  • Marchan, F. (2001). Del arte conceptual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna. Madrid, Akal.

Curso 4

  • Calaf, R. (2007).Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea.
  • Huerta, R., De la Calle, R. (2007) Espacios estimulantes: Museos y educación artística. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Huerta, R., De la Calle, R. (2008) Mentes sensibles: Investigar en educación y en museos. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Huerta, R. (2005 La mirada inquieta. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Orbeta, A. (Ed.) (2015). Educación Artística. Investigación, propuestas y experiencias. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
  • Pastor, M. (2011). Pedagogía museística, Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
  • Rancière, J. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
  • Santacana, J. (2007). Museografía Didáctica. Barcelona: Editorial Ariel.

Curso 5

  • Anderson, R (2008), Implications of the information and knowledge society for education.
  • Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea (Vol. 158). Buenos Aires: Paidós.
  • Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica.
  • Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Morata.
Proceso de Admisión
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: diplomadoseducacion@uc.cl 1. Currículum Vitae con situación laboral 2016– 2017 actualizada, indicando: • Escuela, nivel escolar en el que se desempeña o Museo / Centro Cultural en el que trabaja. • Estudios en Educación Artística si los tuviera. 2. Adjuntar Copia de Título (s) Universitario y/o Grado académico. 3. Adjuntar carta de director del Establecimiento educacional en el que trabaja o Jefe de Área Educativa de Museo u otra jefatura directa que avale su calidad de educador artístico en ejercicio. (*) Las postulaciones son desde 11 de noviembre a 3 de marzo de 2017 o hasta completar las vacantes. – El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. – Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes. – No se aceptarán postulaciones incompletas. – El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado. • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander. • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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