Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-LEARNING – Universidad de los Andes

0
3
  • Fecha de inicio: 15 de agosto de 2018
  • Fecha de término: diciembre de 2018
  • Contacto: Francisca Pinochet. +56226182467 postgrados@uandes.cl

Este Diplomado es una instancia de formación orientada a comprender y gestionar el clima y la convivencia escolar impactando así positivamente en el aprendizaje de los alumnos. OBJETIVO GENERAL: Este Diplomado tiene como objetivo, desarrollar las competencias necesarias para gestionar la convivencia y el clima escolar a través de planes de trabajo docente y estrategias pedagógicas pertinentes según la realidad de cada colegio. POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA:

  • El programa considera dentro de sus temáticas, las últimas leyes y normativas legales vigentes que se han promulgado para regular y orientar la convivencia escolar.
  • Propone el estudio de casos como metodología de trabajo, lo cual permite al alumno contextualizar los problemas en situaciones similares a las que vive habitualmente.
  • Los temas propuestos son parte de las problemáticas relacionadas con la Convivencia Escolar que se viven a diario en las escuelas.

VIRTUDES PROGRAMAS ONLINE:

  • Entrega la posibilidad de formación continua a directivos, y profesores, no sólo de la región metropolitana sino también, para aquellos que viven fuera de ella.
  • Permite compatibilizar la realidad familiar y laboral pudiendo organizar los tiempos de estudio según las circunstancias de cada participante.
  • La flexibilidad horaria y administración de los tiempos de dedicación al programa, permite al alumno maximizar las horas reales de estudio, organizando el tiempo de manera efectiva.
  • Desarrolla y fortalece el trabajo en red con profesionales de diferentes localidades del país.
  • El aula virtual facilita el trabajo colaborativo y la puesta en práctica de los aprendizajes a través de foros de discusión y tutoriales que orientan las actividades pedagógicas propuestas para cada módulo.
  • Permite al alumno continuar estudios de Magíster en Gestión Educacional de Calidad, convalidando el curso de Clima y Convivencia Escolar.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA: La convivencia escolar es la particular relación que se produce en el entorno educativo entre los diversos integrantes de la comunidad: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y sostenedores. En este entorno, la convivencia se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), en los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de fundamental importancia para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, contar con una buena gestión del clima y la convivencia escolar. PERFIL DE EGRESO: Al finalizar el programa, el alumno será capaz de:

  • Identificar los aspectos relevantes del PEI de su centro educativo que aportan desde una mirada valórica y que impactan en la convivencia escolar.
  • Elaborar de acuerdo a su realidad local, reglamentos y protocolos de convivencia escolar e implementarlos desde una visión formativa / preventiva dentro del marco legal que propone el MINEDUC.
  • Implementar estrategias para la mejora del clima escolar, orientadas a la convivencia en las comunidades de curso.
  • Liderar a los equipos de profesionales que están a cargo de velar por las instancias de convivencia escolar en el centro educativo.
  • Reconocer la importancia del conocimiento de la neurociencia, para aplicarlo en el análisis de casos y con ello promover el éxito escolar académico.

Uandes-web_portada_20140730210139909985DIRIGIDO A: El programa está orientado a directivos escolares, jefes de UTP, inspectores generales, coordinadores, profesores jefes y de asignatura que tengan motivación por perfeccionarse y desarrollar competencias para gestionar el clima y la convivencia escolar. CONTENIDO POR CURSOS: CURSO I: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR EL CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA  Contenidos:

  • Indicadores que miden el clima y la convivencia escolar
  • Experiencias nacionales e internacionales de convivencia escolar

CURSO II: APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Contenidos:

  • Proyecto educativo institucional y el reglamento de convivencia escolar
  • Marco Legal
  • Políticas Públicas De Convivencia Escolar

CURSO III: DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DEL CLIMA SOCIOAFECTIVO EN LA REALIDAD ESCOLAR Contenidos:

  • El aula como espacio de construcción de relaciones interpersonales
  • El aula vincular: sus bases desde el modelo de la neurociencia.
  • El aula vincular en la educación básica inicial, básica y adolescente
  • La Comunicación Afectiva El Rol De Los Padres Y Profesores
  • Resolución de conflictos en el aula amenazas u oportunidades

CURSO IV: PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Contenidos:

  • Conceptualización y descripción del fenómeno de violencia escolar: acoso, ciberbullying, entre otros.
  • Agentes intervinientes: víctimas, agresores y testigos
  • Estrategias de prevención y gestión institucional de la sana convivencia
  • Aspectos claves en la detección y procedimientos para enfrentar problemáticas propias de la convivencia escolar

METODOLOGÍA DE ESTUDIOS: El programa se dicta en e-learning, donde los participantes trabajan de manera colaborativa con el apoyo de un tutor experto a través de la comunidad virtual de aprendizaje. EVALUACIONES: El participante aprueba el programa si logra un promedio igual o superior a 40% en todos los cursos. La evaluación por curso se constituye por:

  • Actividades de aplicación: 10%
  • Evaluación Parcial: 70%
  • Evaluación final: 20%

Los alumnos que cumplan con este requisito, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Universidad. Las personas que no cumplan con las exigencias de aprobación, podrán terminar el programa pero no recibirán ningún tipo de certificación. CONVALIDACIÓN EN PROGRAMA DE POSTGRADOS:

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:
    • Amanda Céspedes Médico Cirujano, Universidad de Chile Neuropsiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile Post Grado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil Universita Degli Studi, Turín, Italia Directora Revista Calpe&Abyla Directora General Instituto de Capacitación AGL
    • Rodrigo Díaz Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Especialista en Legislación Educacional Abogado Asesor de FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular) Asesor Jurídico de la Conferencia Episcopal de Chile
    • María Soledad Garcés Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención artes visuales PUC Postítulo en Informática Educativa PUC Diplomado en Educación Superior UC Master en E-learning U. de Sevilla Consultor E-learning y tecnologías para el aprendizaje
    • Alejandra García Huidobro Licenciada en Psicología. Título Psicóloga, Universidad Uniacc Pedagogía Media en Historia, Geografía y Ed.Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile Postítulo en Psicología del Adolescente, mención psicoeducación, Universidad del Desarrollo Diplomado en Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile Post-título en Orientación Vocacional Enseñanza Media, Pontificia Universidad Católica de Chile Directora de Formación, Colegios Monte Tabor y Nazaret
    • Benjamín Reyes Licenciado en Psicología. Título Psicólogo, Universidad de los Andes Magíster en Psicología Clínica, Universidad de los Andes Profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes. Imparte las asignaturas de Psicología del escolar y del adolescente, y Diagnóstico psicológico clínico infanto-juvenil
    • Clymene Soro Educación de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile Diplomado en Estrategias para la Disciplina y Convivencia Escolar, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile Diplomado en Afectividad y Sexualidad, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile Magíster en Gestión Educacional de Calidad. Universidad de los Andes Asesora de Colegios Diaconales

REQUISITOS DE POSTULACIÓN: Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura
  • Curriculum vitae
  • El postulante deberá ejercer un cargo de coordinación, dirección o de docencia en un establecimiento de educación escolar.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

Condiciones básicas de uso de internet:

  • Contar con un computador con conexión a internet.
  • Conocimientos básicos de manejo de internet, procesadores de textos y uso de correo electrónico.

Extranjeros: En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día. Descarga Formulario Postulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here