Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares – Marzo 2019

0
4

Contacto: Evelyn Carolina Vejar Carrasco evejar@uc.cl 223545349 Este diplomado pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno.

Screen Shot 2016-12-21 at 13.50.07El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares incluye una modalidad de diseminación y capacitación que permite el acceso de profesores de todo el país, a través de recursos de aprendizaje mixtos; acceso a una plataforma e-learning, la tutoría de profesores asistentes y la participación en seminarios presenciales que aseguran instancias de evaluación inicial y final. Gran parte de los recursos de este programa se sustentan en la Plataforma e-learning de TELEDUC, la que brinda soporte a los programas de Formación en Liderazgo Educacional UC. Este diplomado busca fortalecer el desarrollo de directivos y docentes a través de la integración de distintas herramientas instruccionales. * Actividad con Registro ATE.
Dirigido a
– Profesores que ejercen cargos directivos en establecimientos escolares. – Profesores que realizan o aspiran a desempeñarse en funciones directivas. – Otros profesionales que realizan funciones de sostenedores, directivos de Corporaciones Privadas y Públicas, además de consultores en gestión escolar.
Prerrequisitos
– Contar con acceso a internet y poseer los conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet. – Contar con el patrocinio de una organización educacional para poder realizar aplicaciones durante el diplomado.
Objetivos Generales
• Adquirir conocimiento actualizado sobre gestión directiva de establecimientos escolares, en el contexto de los desafíos del sistema educativo chileno. • Fortalecer competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares. • Facilitar el intercambio de conceptos y experiencias situadas de gestión escolar, que modelen el desempeño de quienes ejercen funciones directivas en establecimientos escolares.
Objetivos específicos y Contenidos
Contenidos: Seminario (presencial) I – Dirección Escolar de Excelencia. – Antecedentes de la situación actual de directivos escolares en Chile. – Perfil y requerimientos de directivos escolares en Chile, según Políticas Públicas de Mejora Escolar. Contenidos: – ¿Qué hacen realmente los gerentes efectivos? – Modelos de dirección estratégica en organizaciones educativas. – Análisis del entorno y escrutinio interno. – Definición de competencias distintivas. Curso I: Dirección Estratégica en Educación Horas directas: 38 horas | Horas indirectas: 52 horas | Créditos: 5 Objetivos específicos: • Identificar aspectos claves de la formación del liderazgo de directivos escolares, a partir del análisis de experiencias internacionales y demandas locales de la función directiva en el sistema escolar. • Adquirir un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos. Evaluaciones: – 2 controles de contenidos, 20% cada uno. – Aplicación final 60% de la nota final. Curso II: Liderazgo de la Enseñanza y Aprendizaje Escolar Horas directas: 30 horas | Horas indirectas: 60 horas | Créditos: 5 Objetivos específicos: • Analizar dimensiones y prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones escolares. • Compartir experiencias de liderazgo educacional efectivo, a partir del análisis de testimonios y buenas prácticas de dirección escolar. Contenidos: – Modelo de Efectividad Escolar – Definición y comunicación de metas académicas. – Desarrollo de capacidades para la enseñanza y el aprendizaje escolar. – Monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Evaluaciones: – 2 controles de contenidos, 20% cada uno. – Aplicación final 60% de la nota final. Curso III: Gestión Basada en las Personas Horas directas: 30 horas | Horas indirectas: 60 horas | Créditos: 5 Objetivos específicos: • Comprender la importancia que tiene la cultura de cada organización educativa como dimensión del efecto de la calidad del liderazgo y de las experiencias de cambio. • Aplicar técnicas de interpretación de elementos que configuran la cultura escolar  como estrategia de acceso e intervención del cambio en las organizaciones escolares. Contenidos: – ¿Qué hacen los directores que cambian la cultura escolar? – Gestión sutil y su impacto en el comportamiento y clima escolar. – Claves culturales de una organización escolar efectiva. – Sistemas de planificación, desarrollo, evaluación e incentivo de profesores: desde la planificación a las prácticas de desarrollo de las personas. Evaluaciones: -2 controles de contenidos, 20% cada uno. -Aplicación final 60% de la nota final. Curso IV: Gestión del Mejoramiento en Organizaciones Escolares Horas directas: 38 horas | Horas indirectas: 52 horas | Créditos: 5 Objetivos específicos: • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones escolares. • Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validada desde criterios técnicos, económicos y estratégicos. • Evaluar conocimientos y habilidades de gestión directiva escolar, de acuerdo a modelos de estándares nacionales e internacionales. Contenidos: – ¿Qué hemos aprendido de mejoramiento en las organizaciones educativas? – Emprendimiento, innovación y mejoramiento en organizaciones escolares. – Diseño y evaluación de iniciativas de mejora educativa. – Claves de la implementación de proyectos educativos exitosos. Evaluaciones: – 2 controles de contenidos, 20% cada uno. – Aplicación final 60% de la nota final. Seminario (presencial) II – Estándares de Dirección Escolar.  – El modelo: Standards for School Leaders. Interstate School Leaders Licensure Consortium (ISLLC, 1996-2008). – Competencias funcionales de cargos directivos en el sistema escolar chileno. Evaluaciones: – Examen Final, 30% de la nota final.
Metodología
El programa presenta una modalidad mixta de capacitación, con énfasis en procesos de autoinstrucción con soporte TIC. La principal instancia de motivación y diseminación es la lectura de contenidos seleccionados a través de prensa. La instancia de estudio personal es la plataforma e_teleduc, que incluye además la guía de tutores técnicos y didácticos.  Además se contempla la realización de seminarios presenciales, en que se realizarán actividades de evaluación diagnóstica (inicial) y de cumplimientos de los objetivos de aprendizaje del Diplomado (término). Especial relevancia tienen las actividades  guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de  tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia. Además se promueve la participación en foros de discusión, aplicados a temas contingentes y casos relacionados con la dirección de  organizaciones educativas. La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, además de las instancias de evaluación final en el seminario antes mencionado. Detalle de recursos pedagógicos: Plataforma e-teleduc: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos y talleres e informaciones que necesitarán durante el desarrollo del Diplomado a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle. Sistema de apoyo al estudiante: Tutorías: El estudiante contará con un tutor, quien tendrá la  responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio a través del correo electrónico y foros. Soporte tecnológico: Línea 800 sin costo para el estudiante a través de la cual podrá solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual.
Evaluación

Para la aprobación del Diplomado los participantes realizarán semanalmente controles de contenidos (formativos y sumativos) y aplicaciones semanales (formativas), además de un ejercicio de aplicación final (sumativo) en cada uno de los cuatro cursos. Todas las evaluaciones son de carácter individual, encontrándose las aplicaciones finales abiertas desde el inicio de cada curso para permitir su desarrollo conjuntamente a la revisión de temas. Posteriormente, en el seminario final, deberán rendir un examen general  que debe ser aprobado con nota mínima 4.0 para el egreso definitivo del programa. Las actividades formativas se evaluarán con una escala de porcentaje de logro y el alumno debe haber realizado durante el diplomado un 80% de estas actividades (13 de 16) para aprobar. Las calificaciones de cada curso tendrán las siguientes ponderaciones sumativas:

Ponderaciones sumativas DGDOE
70% del diplomado a distancia) Curso 1 – 17,5%5 créditos 2 Controles de contenidos: 40% del curso 1.
1 Aplicación final: 60% del curso 1.
Curso 2 – 17,5%5 créditos 2 Controles de contenidos: 40% del curso 2.
1 Aplicación final: 60% del curso 2.
Curso 3 – 17,5%5 créditos 2 Controles de contenidos: 40% del curso 3.
1 Aplicación final: 60% del curso 3.
Curso 4 – 17,5%5 créditos 2 Controles de contenidos: 40% del curso 4.
1 Aplicación final: 60% del curso 4.
30% del diplomado (presencial)  Examen Final
Requisitos de aprobación
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los requisitos: – Un mínimo de asistencia de 75% a seminarios presenciales. – Un mínimo de 80% de actividades formativas realizadas en plataforma (13 de 16 actividades realizadas). – Requisito académico: – Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. – El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. – Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa. – Aprobación de examen general del Diplomado, con nota mínima 4,0. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía
– Arancibia V., Strasser K. (2005) Manual de Psicología Educacional. Editorial Universidad Católica. Santiago – Chile. – Anderson, S. (2010). Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela. Revista Psicoperspectivas. Vol. 9(2). – Carrasco A. (2008) Investigación en Efectividad y Mejora Escolar. ¿Nueva Agenda? REICE. – Corwin Press (2009) The Principal as Data-Driven Leader; Leading Student Achievment Series; Corwin Press; Ontario Principals Council; Canadá-USA. – Donoso P. (1998) En Busca del Alineamiento Operacional. Revista ABANTE, Vol. 1, Número 1. – Murillo Javier (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al  liderazgo distribuido.  Reice, Volumen 4, Número 4e. – Hill & Jones (1996). Administración estratégica: un enfoque integrado. Mc Graw Hill.  ISLLC (1996, 2000). Interstate School Leaders Licensure Consortium, Standars for School Leaders. London: Jossey-Bass. – Leithwood, K., Seashore-Louis,K., Anderson,S., & Wahlstrom,K. (2004). How leadership influences student learning: A review of research for the learning from Leadership Project. New York:The Wallace Foundation. – Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile., Santiago, Chile. – Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2005) La Definición y Selección de Competencias Clave. Resumen Ejecutivo. – Robinson, V., Lloyd, C., Rowe, K. (2008). The Impact of Leadership on Student Outcomes: an Analysis of the Differential Effects of Leadership Types. Educational Administration Quarterly, 44(5):635-674. – Volante P., Müller M. (2006) Cambios en el discurso sobre resultados de aprendizaje en escuelas de bajo rendimiento y Alta Vulnerabilidad Social. Revista Pensamiento Educativo, Volumen 39, Número 2. -Waters, T & Marzano, R. (2003).What Works in Schools: Translating Research into Action. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. (ASCD).
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Pilar Fuentes (pffuente@uc.cl): • Currículum vitae actualizado. • Fotocopia Carnet de Identidad. • Copia simple de título profesional o licenciatura. • Carta de motivación (señalando los motivos que impulsan al postulante a realizar este diplomado). • Carta que acredite al menos 2 años de experiencia laboral en el sistema escolar (firmada por la institución). – Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes. – No se aceptarán postulaciones incompletas. – El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado. • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander. • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here