Diplomado en Liderazgo Educacional – E Learning – ABIERTO

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Contacto: Evelyn Carolina Vejar Carrasco evejar@uc.cl 223545349 A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo.  Descripción

En el contexto y la tendencia internacional en la formación de agentes de cambio que compartan una visión y ejerzan capacidades de liderazgo más allá de sus cargos y de especializaciones profesionales, la Universidad Católica a través de la Facultad de Educación y la plataforma virtual de educación Classroom.tv, han desarrollado el Diplomado en Liderazgo Educacional versión e-learning para potenciar habilidades, participar de redes y perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país. El Diplomado de Liderazgo Educacional UC versión e-learning entrega una perspectiva interdisciplinaria y sistémica para el desarrollo del liderazgo del profesor, los directivos y otros profesionales en comunidades de aprendizajes escolares. Entre las principales actividades propuestas destacan la oportunidad de formar parte de una red, a través de la plataforma educativa del programa, desde la cual se realizarán estudios y análisis de casos, además de la participación de importantes protagonistas de experiencias de transformación educativa. Una de las novedades del programa es la posibilidad que tendrán los estudiantes de acceder a videos de clases, en las que expertos en gestión y liderazgo escolar pondrán sus conocimientos al servicio del aprendizaje profesional. Desde el inicio del programa, los participantes formularán y optimizarán propuestas de mejoramiento pedagógico y/o a nivel organizacional, la cual será retroalimentada por expertos y evaluada como requisito de egreso del Diploma. logo_texto
Dirigido a
Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.
Prerrequisitos
– Contar con acceso y conexión estable a internet. – Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet. – Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar. – Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media. – Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
Objetivos Generales
• Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos. • Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas. • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.
Objetivos específicos y Contenidos
Curso 1: Taller habilidades interpersonales en el contexto escolar (5 créditos) Horas directas: 12 | Horas indirectas: 78 En este taller se desarrolla la comprensión del conflicto en las organizaciones educativas y la selección de estrategias funcionales de manejo de los mismos, junto con la revisión de los principios fundacionales del coaching pedagógico como proceso de apoyo pedagógico  y aporte al desarrollo de la organización. Objetivos específicos:  • Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos. • Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un ciclo de mejoramiento continuo. Contenidos: Manejo de Conflictos en Contextos Educativos – Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias. – El proceso de conflicto. – Estrategias de manejo de conflictos. – Elementos básicos de negociación. Prácticas de Coaching Pedagógico – Coaching pedagógico. – Círculos de mejoramiento continuo. – Caminata de aula. Curso 2: Macro y micro ambiente de las organizaciones educativas (5 créditos) Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68 El curso busca situar y contextualizar a la organización educativa, desde una perspectiva macro y micro, analizando los sistemas, la institucionalidad vigente, las tendencias de política pública y las oportunidades que se presentan para el desarrollo de proyectos educativos. Objetivos específicos:  • Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio. • Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas. Contenidos: – Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos. – Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos. – Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar. – Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales. Curso 3: Liderazgo gerencial en las organizaciones educativas (5 créditos) Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68 En este curso se adquiere un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, analizando la organización educativa tanto en relación a la administración de recursos, como en relación a la toma de decisiones. Objetivos específicos:  • Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones. Contenidos: – Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal. – Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas. – Gestión y dirección estratégica. – Cambio y desarrollo organizacional. Curso 4: Casos de liderazgo en procesos de cambio (5 créditos) Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68 Este curso comienza por configurar un marco conceptual en relación al liderazgo como atributo de la gestión educativa, para pasar a conocer experiencias en gestión y liderazgo de reconocidos líderes de organizaciones educativas, analizando el papel y desafíos de éstos en los procesos de cambio de sus organizaciones. Objetivos específicos:  • Comprender el papel y desafíos de los líderes en los procesos de cambio en organizaciones educativas. • Analizar prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones. Contenidos: – Marco conceptual del liderazgo educacional. – Liderazgo para organizaciones que aprenden. – El liderazgo educacional como proceso. – Presentación de invitados.que ellos Curso 5: Herramientas para la implementación de proyectos de consultoría y/o mejoramiento escolar (5 créditos) Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68 Este curso busca consolidar el aprendizaje de las herramientas y habilidades del liderazgo educacional, a partir del desarrollo de un proyecto profesional que facilite la síntesis de modelos, el diseño de intervenciones y la implementación de decisiones que solucionan problemas o enfrentan desafíos en una organización educativa específica. Al finalizar el curso, los estudiantes presentarán y defenderán los resultados de su experiencia de formulación y evaluación de proyectos. Objetivos específicos:  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas. • Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos. • Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos. Contenidos: – Diseño de intervenciones en organizaciones educativas. – Formulación de proyectos para la acción del liderazgo. – Modelo de la implementación de proyectos. – Evaluación y seguimiento de proyectos educativos. – Experiencias y resultados de consultoría-taller.
Metodología
El enfoque metodológico del programa tiene un énfasis en la reflexión y la acción. Se desarrolla en una modalidad e-learning, e utiliza prácticas de autoinstrucción por medio de videos de clases, presentaciones y material descargable, además de actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores expertos en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia. Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y foros de discusión, asociados a cada clase, planteando temas de debate y respondiendo las preguntas que los alumnos/as planteen en los foros asociados a las clases. La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, incluyendo: controles de lectura y de contenidos, trabajos de aplicación individuales y grupales, y la formulación de una iniciativa de mejora escolar. El ingreso a la plataforma se realiza a través de la página web www.classroom.tv, donde cada alumno accederá a cada curso de forma secuenciada, de acuerdo a las fechas de inicio y término de cada curso. Asimismo, los foros comienzan al iniciarse cada curso y son moderados por los tutores del programa. Paralelamente, los alumnos contarán con un mail de soporte tecnológico info@classroom.tv ante cualquier problema de acceso o funcionamiento de la plataforma web, desde donde se gestionará una respuesta en un plazo no mayor a 24 hrs.
Evaluación
Los alumnos aprobarán tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: Curso 1: Taller habilidades interpersonales en el contexto escolar (20%) Dos evaluaciones, consistentes en: *Unidad manejo de conflictos en contextos educativos (50% del curso) *Unidad prácticas de coaching pedagógico (50% del curso) Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas (20%) Tres evaluaciones, consistentes en: * Control de contenidos (15%) * Control de lectura (25% del curso) * Trabajo de aplicación (60% del curso) Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas (20%) Tres evaluaciones, consistentes en: * Control de contenidos (15%) * Control de lectura (25% del curso) * Trabajo de aplicación (60% del curso) Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio (20%) Tres evaluaciones, consistentes en: * Control de contenidos (15%) * Control de lectura (25% del curso) * Trabajo de aplicación (60% del curso) Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar (20%) Dos evaluaciones, consistentes en: *Trabajo de aplicación (30% del curso) *Formulación final de iniciativa de mejora escolar (70% del curso)
Requisitos de aprobación
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con: Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía
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