Diplomado en Liderazgo Educacional – Marzo 2019

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Contacto: Evelyn Carolina Vejar Carrasco evejar@uc.cl 223545349 A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo. Descripción

Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para lograr aprendizajes y mejorar la efectividad de sus prácticas. Este escenario exige a los profesionales de la educación ejercer su liderazgo a través de equipos de alto rendimiento y asegurar resultados en los distintos espacios en que se desempeñan. El Diplomado de Liderazgo Educacional UC está conformado por académicos líderes en sus ámbitos de acción, y ha sido diseñado para reforzar una perspectiva positiva sobre el cambio en educación. A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo. Entre las principales actividades destacan la oportunidad de participar en estudios y análisis de casos, además del diálogo con protagonistas de procesos de transformación educativa. Finalmente se conformarán equipos para formular proyectos en sus propias organizaciones o plantear propuestas a otras instituciones. Esta última actividad es requisito de egreso y será retroalimentada y validada por expertos.
Dirigido a
– Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.
Prerrequisitos
– Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar. – Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media. – Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje. – Contar con acceso a una organización educacional para poder realizar investigación durante el diplomado.
Objetivos Generales
• Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos. • Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas. • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.
Objetivos específicos y Contenidos
Curso 1: Taller habilidades interpersonales en el contexto escolar (5 créditos). Horas directas: 18 | Horas indirectas: 72 En este taller se discuten diferentes prácticas y modelos comunicacionales y sus implicancias para la comunicación interpersonal en el contexto escolar, se desarrolla la comprensión del conflicto en las organizaciones educativas y la selección de estrategias funcionales de manejo de los mismos, y se revisan los principios fundacionales del coaching pedagógico como proceso de apoyo pedagógico y aporte al desarrollo de la organización. Objetivos específicos: • Identificar y aplicar competencias para la comunicación interpersonal y el acompañamiento en el contexto escolar. • Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos. • Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un  ciclo de mejoramiento continuo. Contenidos: Desarrollo de Competencias Interpersonales – Elementos básicos para la comunicación interpersonal exitosa. – Estrategias de acompañamiento: observación, reflexión, y retroalimentación. – Habilidades de comunicación en contextos educativos. Manejo de Conflictos en Contextos Educativos – Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias. – El proceso de conflicto. – Estrategias de manejo de conflictos. – Elementos básicos de negociación. Prácticas de Coaching Pedagógico – Coaching pedagógico. – Círculos de mejoramiento continuo. – Caminata de aula. Curso 2: Macro y micro ambiente de las organizaciones educativas (5 créditos). Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66 El curso busca situar y contextualizar a la organización educativa, desde una perspectiva macro y micro, analizando los sistemas, la institucionalidad vigente, las tendencias de política pública y las oportunidades que se presentan para el desarrollo de proyectos educativos. Objetivos específicos: • Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio. • Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas. Contenidos: – Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos. – Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos. – Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar. – Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales. Curso 3: Liderazgo gerencial en las organizaciones educativas (5 créditos). Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66. En este curso se adquiere un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, analizando la organización educativa tanto en relación a la administración de recursos, como en relación a la toma de decisiones. Objetivos específicos: •  Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones. Contenidos: – Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal. – Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas. – Gestión y dirección estratégica. – Cambio y desarrollo organizacional. Curso 4: Casos de liderazgo en procesos de cambio (5 créditos). Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66 Este curso comienza por configurar un marco conceptual en relación al liderazgo como atributo de la gestión educativa, para pasar a conocer experiencias en gestión y liderazgo de reconocidos líderes de organizaciones educativas, analizando el papel y desafíos de éstos en los procesos de cambio de sus organizaciones. Contenidos: – Marco conceptual del liderazgo educacional. – Liderazgo para organizaciones que aprenden. – El liderazgo educacional como proceso. – Presentación de invitados. Curso 5: Herramientas para la implementación de proyectos de consultoría y/o mejoramiento escolar (5 créditos). Horas directas: 30 | Horas indirectas: 60 Este curso busca consolidar el aprendizaje de las herramientas y habilidades del liderazgo educacional, a partir del desarrollo de un proyecto profesional que facilite la síntesis de modelos, el diseño de intervenciones y la implementación de decisiones que solucionan problemas o enfrentan desafíos en una organización educativa específica. Al finalizar el curso, los estudiantes presentarán y defenderán los resultados de su experiencia de formulación y evaluación de proyectos. Objetivos específicos: • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas. • Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos. • Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos. Contenidos: – Diseño de intervenciones en organizaciones educativas. – Formulación de proyectos para la acción del liderazgo. – Modelo de la implementación de proyectos. – Evaluación y seguimiento de proyectos educativos. – Experiencias y resultados de consultoría-taller.
Metodología
El enfoque metodológico del diplomado pone énfasis en la reflexión y la acción. Se desarrolla en una modalidad que contempla clases expositivas, conferencias de expertos, lecturas de textos y documentos complementarios, discusión grupal y análisis crítico, y diseño de un proyecto grupal de intervención en una organización educativa. Además, contempla instancias de consultoría-taller, como una oportunidad de ir aplicando los principales conceptos y herramientas aprendidos en el diplomado, para enfrentar desafíos en el contexto de organizaciones concretas.
Evaluación
Los alumnos tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: Curso 1: Taller Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar (10%). – Evaluación habilidades interpersonales en el contexto escolar (100% curso). Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas (20%). – Trabajo Unidad de Microambiente (50% del curso). – Trabajo Unidad de Macroambiente (50% del curso). Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas (20%). – Análisis de un Caso (20% del curso). – Trabajo Final de Aplicación (80% del curso). Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio (20%). – Trabajo 1 de aplicación de contenidos (50% del curso). – Trabajo 2 de aplicación de contenidos (50% del curso). Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar (30%). – Evaluación Fases 1 y 2 del Proyecto (15% del curso). – Evaluación Fases 1, 2, 3 y 4 + Narración (35% del curso). – Presentación Oral Proyecto (50% del curso).
Requisitos de aprobación
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: – Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento. – Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía
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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Claudia Llorente (celloren@uc.cl). • Curriculum Vitae actualizado. • Fotocopia Carnet de Identidad. • Fotocopia simple del Certificado de Título y/o Grado Académico. – Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes. – No se aceptarán postulaciones incompletas. – El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado. • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander. • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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