Diplomado en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento

0
181

POSTGRADOS UDP 

  • Duración: 5 meses
  • Ubicación: Grajales 1746, Santiago, Chile
  • Contacto: carolina.lastarria@udp.cl (+562) 26768760
  • Destinado a: Profesionales de la educación

Descripción:

El programa de Diplomado “Mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental”, surge como de la necesidad de ofrecer una formación más profunda en los conocimientos y experiencias acumulados sobre las interacciones mediadas que promueven el desarrollo cognitivo y los procesos y habilidades implicados en él, a través de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

 

Objetivos:

Objetivo General

Promover interacciones pedagógicas para el desarrollo del pensamiento y la formación de hábitos cognitivos en las aulas de educación básica, media y superior, a partir de la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) del profesor Feuerstein.

Objetivos específicos

1. Entregar elementos para comprender los cambios de paradigma en la conceptualización de la inteligencia y su relación con el aprendizaje.
2. Aportar con visiones y conocimientos que permitan analizar los diversos paradigmas y enfoques teóricos en función de una comprensión más profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3. Entregar elementos de análisis que permitan abordar el aprendizaje desde los procesos de pensamiento.
4. Analizar el rol mediador del educador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Familiarizar a los profesionales con la teoría de la Modificabilidad cognitiva estructural y experiencia de aprendizaje mediado, así como en los instrumentos del PEI.
6. Entregar elementos que permitan comprender y analizar las operaciones del pensamiento y su relación con las funciones cognitivas que subyacen a ellas.
7. Entregar elementos que favorezcan la reflexión y el análisis acerca de las condiciones de interacción que permiten generar experiencias de aprendizaje mediado en el marco de los instrumentos del PEI.
8. Reflexionar en torno a las variables que guían el proceso de investigación-acción en la práctica de implementación de un programa de intervención con el PEI.
9. Analizar los elementos que deben considerarse en el diseño de una intervención con el PEI.

Plan de estudio:

  • El primer módulo: corresponde al Marco para comprender el desarrollo cognitivo.
  • El segundo módulo: Marco conceptual de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado.
  • El tercer módulo: Desarrollo de hábitos del pensamiento en procesos cognitivos básicos,
  • El cuarto módulo: Desarrollo de hábitos del pensamiento en procesos cognitivos superiores
  • El quinto módulo: Desarrollo de hábitos del pensamiento y el proceso de transferencia
  • El sexto y último módulo: Reflexión y acción sobre las interacciones en el PEI

A estos módulos se agrega una actividad académica obligatoria para la aprobación en el Programa, consistente en la participación en un seminario o jornada nacional o internacional coordinada por el Centro de Desarrollo Cognitivo con temáticas relacionadas al Diplomado, esto es: Educación Inclusiva, Programas de Desarrollo del Pensamiento , intervenciones dinámicas en alumnos con necesidades especiales etc.

Requisitos:

Poseer un título profesional de alguna de las siguientes carreras:

  • Profesores/as de Educación Básica.
  • Profesores/as de Educación Media y Superior.
  • Educadoras/es diferenciales.
  • Otros profesionales vinculados con la actividad pedagógica (Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, etc.).

Cualquiera sea la carrera o labor del potencial estudiante del programa de formación, es necesario que éste tenga acceso a realizar prácticas en salas de clases a partir de Tercer año de Enseñanza Básica en adelante, o bien, en contextos de atención individualizada. Es deseable una lectura comprensiva en inglés para la revisión de algunos textos.

Cómo postular:

Postulaciones
Inicio: 17 diciembre 2018
Termino: 30 abril 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here