Diplomado en Química para profesores de ciencias y química – Marzo 2019

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Contacto: Janet Artigas Medina jartigas@uc.cl 23544743

Diplomado para profesores que buscan actualizar y profundizar los contenidos de la química contemplada en los planes y programas de Enseñanza Media.

Descripción 
La educación en ciencias en el mundo está teniendo cambios importantes, a nivel global.  Su causa es el relativo bajo interés del alumnado por los temas científicos, y los altos índices de reprobación a nivel escolar en las asignaturas de física, química, biología y matemáticas, se ha visto reflejado en los escasos aprendizajes en éstas áreas que logran obtener los estudiantes. En contraste, el ritmo de crecimiento de los descubrimientos científicos es exponencial, y a la vez, se observan grandes avances en los resultados de investigación educativa en el  ámbito de las ciencias.  * ATENCIÓN: Las personas que utilizarán código SENCE para realizar este diplomado deberán dar aviso a la ejecutiva de este diploma para inscribirse por curso y así quedar bien registrado.
Dirigido a
Profesores de Ciencias y Química, así como profesionales del área química que ejerzan la función docente en cualquier establecimiento educacional del país.
Prerrequisitos 
Profesionales del área educación y/o química que se encuentren ejerciendo la docencia en establecimientos de Enseñanza Media.
Objetivos Generales 
• Actualizar los conceptos teóricos y prácticos, de la química y reflexionar acerca de esta ciencia como centro de aprendizajes, que promueven descubrimientos y cambios que ayudan al ser humano a mejorar la calidad de vida. • Comprender el aprendizaje de la química como un proceso de construcción de conocimientos, a través de la historia de esta ciencia, así como los procesos químicos en nuestra vida cotidiana y usar esta experiencia en la enseñanza de esta ciencia.
Objetivos específicos y Contenidos 
Curso 1: “Actualización disciplinar de los contenidos de Química de Enseñanza Media I” Horas directas: 72 | Horas indirectas: 108 | Créditos: 10 | CÓDIGO SENCE: 1237945596 Objetivos Específicos: • Actualizar y profundizar los conocimientos relacionado con las teorías y modelos atómicos, el sistema periódico y las propiedades asociadas a este. • Asociar los conceptos de enlaces químicos e interacciones intermoleculares a compuestos químicos y sistemas naturales, con la finalidad de explicar sus propiedades. • Reconocer las consecuencias de las tecnologías nucleares (uso de isótopos y de la radiación) sobre la vida de las personas en diversos ámbitos. • Actualizar y profundizar los aspectos más importantes de la composición y clasificación de compuestos orgánicos. • Relacionar estructuras de moléculas orgánicas con sus propiedades físico-químicas más relevantes. • Determinar los diferentes tipos de isomería que presentan los compuestos orgánicos, sus representaciones y sus alcances a nivel biológico e industrial. • Analizar los aspectos más relevantes de la reactividad de moléculas orgánicas, los tipos de reacciones existentes y los factores termodinámicos y cinéticos que los gobiernan, así como predecir los productos. • Analizar las estructuras de los diferentes tipos de biomoléculas desde el punto de vista químico y su relación con su contexto biológico. • Analizar la composición, propiedades y aplicaciones de los polímeros y su importancia en la industria. Contenidos: Módulo 1: “Evolución del pensamiento científico y estructura de la materia”  – Aportes de la química a través de la historia. – Modelos atómicos; desde la antigüedad hasta el modelo mecánico cuántico actual. – Sistema periódico y tabla periódica, información y utilidad. – Teoría del enlace y sus implicancias. Concepto de orbitales moleculares. – Uniones intermoleculares, tipos e importancia en sistemas biológicos. – Procesamiento datos obtenidos experimentalmente con herramientas conceptuales y tecnológicas adecuadas. – Programas y softwares. – Química virtual, laboratorios virtuales. – Química Nuclear. Isótopos y estabilidad nuclear. – Radiactividad y cinética de desintegración. – Conceptos de la vida media y de serie radiactiva. – Aplicaciones y alcances de la energía nuclear. Módulo 2: “Química Orgánica”  – Petróleo y fuentes de carbono. – Átomo de carbono elemento central de compuestos orgánicos. – Grupos funcionales, nomenclatura IUPAC. – Relación estructura-propiedad física. – Propiedades electrónicas de moléculas orgánicas. Aromaticidad y Resonancia. – Comportamiento ácido-base de compuestos orgánicos y sus aplicaciones en sistemas biológicos. – Representación de moléculas orgánicas. Isómeros y su clasificación. Isomería estructural. – Estereoquímica: Isomería geométrica y óptica. – Importancia de la isomería en los seres vivos y aplicaciones en la Industria. – Aspectos básicos de la reactividad química aplicada a especies orgánicas. – Tipos de ruptura, cinética, termodinámica, conceptos de nucleófilo y electrófilo. – Nociones de mecanismos de reacción y perfiles de energía. – Clasificación de las reacciones comunes y tipos de reactivos empelados. Reacciones de Adición, Eliminación, Sustitución y Oxido-Reducción. – Aplicaciones de reacciones orgánicas en la Industria. – Biomoléculas: Aminoácidos, péptidos y proteínas: aspectos estructurales y biológicos. – Polímeros. Clasificación en función de: origen, mecanismo de formación (adición y condensación), estructura. – Polímeros de adición. Polímeros vinílicos y sus usos. – Mecanismos generales de síntesis. – Polímeros de condensación. Poliamidas y poliésteres. Resinas (Bakelita, epóxicas). – Propiedades físicas, Tg, Tm. – Relación entre estructura y propiedades. Curso 2: “Actualización disciplinar de los contenidos de Química de Enseñanza Media II” Horas directas: 52 | Horas indirectas: 128 | Créditos: 10 | CÓDIGO SENCE: 1237945582 Objetivos Específicos: • Distinguir las leyes de la combinación química que dan origen a los compuestos comunes y establecer relaciones cuantitativas en diversas reacciones químicas. • Caracterizar las disoluciones en función de la composición y del cálculo de concentraciones molares y relacionadas con sus propiedades físicas y químicas. • Relacionar las propiedades de las disoluciones con fenómenos de nuestro entorno y con el funcionamiento de nuestro cuerpo y de otros seres vivos. • Comprender conceptos básicos de reactividad y equilibrio químico y relacionarlos con reacciones químicas espontáneas del entorno. • Comprender las transformaciones de la energía calórica involucrada en las diversas reacciones químicas y su relación con la reactividad, la espontaneidad y el equilibrio químico. • Entender los fundamentos de la cinética y describir diversos fenómenos cinéticos. • Comprender los fundamentos y leyes básicas que explican las reacciones ácido-base, así como el concepto de pH, sus usos y restricciones. • Comprender los fundamentos y leyes básicas que explican las reacciones oxido – reducción y reconocerlas en situaciones cotidianas. Contenidos: Módulo 3: “Propiedades macroscópicas de la materia” – Leyes ponderales y estequiometria. Ley de las proporciones definidas y múltiples. Ley de conservación de la masa. – El mol, masa molar, número de Avogadro, Cálculos estequiométricos. – Fórmula empírica y molecular. Estequiometria de reacciones químicas. – Reactivo limitante y en exceso. Porcentaje de rendimiento. – Aplicaciones en la Industria. – Disoluciones y sus propiedades. Unidades de concentración física y química. – Propiedades coligativas y sus aplicaciones. Módulo 4: “Cinética y Equilibrio Químico” – Nociones de reactividad química y termodinámica. Concepto de energía total de un sistema. – Energía calórica, calor específico y trabajo. Entalpia – entropía. – Cambio de energía libre (reacciones exergónicas y endergónicas) y de entropía. – Relación entre energía libre y equilibrio. Relación entre energía de activación y velocidad de reacción. – Cinética de reacciones y su implicancia en nuestro entorno y en la industria. – Equilibrio químico, conceptos y clasificación. Constantes de equilibrio. – Principio de Le Chatelier y sus aplicaciones. Equilibrios iónicos (acido-base, de formación compuestos poco solubles y complejos) y sus alcances. – Teorías ácido-base y propiedades ácido-base del agua. – Concepto de pH, medición de la acidez mediante el pH (Escala). – Fuerza de los ácidos y las bases. Concepto de Ka y pKa. – Hidrólisis y disoluciones amortiguadoras y sus aplicaciones. – Reacciones redox. Estados de oxidación. Ajuste de reacciones redox. – Celdas electroquímicas y potenciales estándar de electrodo. – Ley de Gibbs y potencial estándar para predecir la espontaneidad. Ecuación de Nernst. – Batería de plomo y pilas de uso común. Corrosión. JEFE DE PROGRAMA -Prof. Cristian Salas Sánchez Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química UC. Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química UC. EQUIPO DOCENTE -Verónica Armstrong L. Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química UC.Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química UC. -Rodrigo del Río Q. Doctor en  Química, Universidad de Santiago de Chile.Profesor Asistente, Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química UC. -Bárbara Loeb L. Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química UC.Profesora Titular, Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química UC. -Jeannette Moreno C. Magíster en Ciencias Exactas con mención en Química UC.Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química UC. -Cristian Salas S. Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química UC.Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química UC. -María Soledad Gutiérrez O. Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química, Universidad de Chile.Profesor Asistente, Departamento Química Física, Facultad de Química UC. -Virginia Delgado Ch. Doctor en Química UC.Profesor Asistente Adjunto, Departamento Química Orgánica, Facultad de Química UC.

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