Diplomado Internacional En Psicomotricidad, Desarrollo y Juego

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Los desafíos que enfrenta la educación actual referente a la emergencia de demandas diversas y complejas propias de un contexto en permanente transformación y con profundos cambios sociales, que estaría conformando las necesidades y requerimientos de apoyo de niños y niñas, hace necesario plantearse cómo abordar profesionalmente esta complejidad.

La perspectiva de la Psicomotricidad, contribuye aportando al profesional, estrategias educativas y preventivas para enriquecer la construcción de nuevas prácticas en la infancia, niñez y adolescencia; favoreciendo el diseño de condiciones de bienestar y para la máxima expresión de su potencial, cualquiera sea su condición basal.

El diplomado en Psicomotricidad, Desarrollo y Juego, tiene como objetivo que los participantes desplieguen los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para fortalecer, ampliar y enriquecer una práctica psicomotriz que reconozca la dinámica propia y las necesidades específicas del niño, así diseñar condiciones para su desarrollo armonioso a través del placer de la expresión y comunicación, de la creación y el descubrimiento, del placer de la actividad cognitiva y lógica, que se manifiestan a través del juego, concebido éste, como el instrumento privilegiado del niño para la elaboración y superación de sus diversos procesos de maduración y desarrollo motriz, cognitivo y socio afectivo.

Desarrollará competencias profesionales para acoger, acompañar, contener y observar la acción libre del sujeto, el cual se gesta bajo procesos cognitivos, afectivos, psicológicos, sociales y motrices que se inter-conectan como un todo en la formación del ser. Estas competencias, posibilitan la prevención y detección temprana de las alteraciones de la estructura y de la dinámica afectiva, motriz, cognitiva y relacional del niño. En esta propuesta curricular, es clave la construcción del rol profesional, potenciando de esta manera la resonancia empática con los procesos de desarrollo del niño.

El programa integra bases teóricas importantes en Neurociencias, con los últimos aportes científicos en relación al desarrollo, funcionalidad y maduración de los procesos perceptivo-motores, posturales, tónico-emocionales y gestuales del movimiento y la acción.

En síntesis, el Diplomado presenta una formación basada en el conocimiento de la actividad humana en la que se articulan diferentes sistemas anatomofisiológicos, psicológicos y sociales de alta complejidad que determina una particular manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con la realidad, las personas, el espacio, los objetos, para satisfacer las necesidades biológicas, productivas, sociales, culturales y espirituales.

OBJETIVOS

  • Conceptos teóricos y técnicos fundantes del campo de la Psicomotricidad; la Atención Temprana y el Neurodesarrollo, desde una mirada de la complejidad del sujeto, su entorno y sus interacciones.
  • Un saber experiencial sobre la disponibilidad de atención y observación de la corporalidad a través de las interacciones sociales y el juego, y su importancia en el desarrollo armónico de los niños.
  • La habilidad de la técnica de la observación sobre la expresividad psicomotriz del niño, dentro del contexto.
  • Competencias para enriquecer y/o diseñar aplicaciones profesionales fundadas en la perspectiva psicomotriz.

DIRIGIDO A

Dirigido a profesionales del área de Educación y Salud. Educación Parvularia, Educación Especial, Educación Física, Educación General Básica, Psicopedagogía. Pediatría, Psicología, Kinesiología, Enfermería, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y otros profesionales interesados y estudiantes de último año del área de la educación y la salud.

CONTENIDO

En esta propuesta curricular, es clave la construcción del rol profesional a través de la vía corporal, potenciando de esta manera la resonancia empática con los procesos de desarrollo del niño.

El programa integra bases teóricas importantes en Neurociencias, con los últimos aportes científicos en relación al desarrollo, funcionalidad y maduración de los procesos perceptivo-motores, posturales, tónico-emocionales y gestuales del movimiento y la acción.

El programa también contempla una Pasantía Internacional en Argentina, en la ciudad de Mendoza, para lo cual la UDD ha suscrito un convenio con centros de atención de vasta trayectoria en el campo de la psicomotricidad

La pasantía profundiza la experiencia formativa llevada adelante en el Diplomado.

A partir de las observaciones y entrevistas con registro en profundidad, a través de la lectura y relectura de los mismos, se pueda avanzar en la problematización de los procesos y prácticas en las distintas instituciones en su entramado de normativas, rituales, textos y contextos.

El afianzamiento en el uso de técnicas y herramientas para la recopilación de información, a través de la observación rigurosa; servirá como base para la constitución de una mirada complejizadora y problematizante de los procesos institucionales. Se considera que este abordaje favorece la formulación de interrogantes, hipótesis, inferencias que posibilitan dar cuenta delos fenómenos indagados.

La pasantía tendrá dos ejes centrales:

  1. Prácticas de observación en salas de Psicomotricidad
  2. Talleres de construcción del rol profesional por la vía corporal.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Profesión u ocupación: Educadoras de Párvulos , Profesores Diferenciales, Profesores Básicos, Psicólogos, Kinesiólogos, Enfermeros, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales
  • Experiencia laboral: Ninguna
  • Nivel de estudios: Superior

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 80% de Asistencia
  • Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

ANTECEDENTES GENERALES

Contacto:
Bernardita Hernández
Mail: bhernandez@udd.cl
Teléfono: 223279226
Inicio de clases: 25 de Mayo 2018
Término de programa: 27 octubre 2018
Lugar: Campus RESB
Horario: Vie. 18:00 a 22:00, sáb. 09:00 a 18:00 y dom. 09:00 a 13:00
Valor Arancel: $1.640.000
La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

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