Diputados avanzarán en proyectos que ajustan regulaciones en materia educacional

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sistema de desarrollo profesional docenteLa Sala debatirá este miércoles el proyecto que modifica aspectos en materia de subvención escolar preferencial, sistema de desarrollo profesional docente y situación de becarios de posgrados. Para el jueves, el trabajo se concentrará en el proyecto que posterga la entrada en vigencia de la nueva estructura de enseñanza básica y media.

En conjunto con la creación de nuevas normas en el marco de la reforma educacional se requiere de determinados ajustes a ciertas regulaciones existentes, así como el perfeccionamiento de reglas con el fin de permitir su adecuada aplicación.

En este camino va el proyecto que modifica diversos cuerpos legales que rigen al sector educativo, en materia de subvención escolar preferencial, sistema de desarrollo profesional, docente y situación de becarios de posgrado (boletín 11128).

En primer lugar, el proyecto establece medidas de retención de la subvención escolar preferencial (SEP) mensual para aquellos establecimientos que no realicen la rendición anual de cuentas y una reducción de los recursos entregados por este concepto para establecimientos educacionales que, cumpliendo con la exigencia de rendición de cuentas, no alcancen a demostrar que ejecutaron el 70% de los recursos que les fueron entregados.

En segundo término, se facilita el cierre de las becas administradas por CONICYT y se otorga un nuevo plazo a los becarios para cumplir y acreditar el cumplimiento de sus obligaciones, al 29 de diciembre de 2017.

Un tercer aspecto dice relación con modificaciones al Estatuto Docente y a la Ley N° 20.903, para aclarar el concepto de “docente principiante”, y precisar que la asignación de inducción se pagará a través del sostenedor. Además, se incorpora al régimen del Sistema de Desarrollo Docente el tramo “de acceso”, que hasta ahora existía sólo en transición. Se especifica que en las escuelas o liceos cárceles se entenderá que existe un 60% de concentración de estudiantes prioritarios, lo que permitirá a los docentes que ahí se desempeñen, acceder a la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios. En relación con la misma asignación, se aclara el plazo durante el cual puede percibirla un docente inicial temprano.

Adicionalmente, se modifican los requisitos para acceder a las funciones de Jefe de División e Intendente de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación Parvularia.

Modificaciones en enseñanza básica y media

Para el jueves 15 de marzo está programado que la Sala analice el proyecto que posterga la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular establecida en la ley 20. 370, que pretende facilitar a los estudiantes una trayectoria escolar de calidad, en la que puedan ingresar y egresar de un mismo establecimiento educacional sin necesidad de trasladarse a otro al pasar del nivel de educación básica a la educación media (boletín 11132).

La nueva estructura que se plantea consiste en seis años de Educación Básica y luego seis años de Enseñanza Media, en vez de los actuales ciclos de 1° a 8° básico y de I a IV medio.

Para ello, se pretende contar con profesores especialistas en todas las asignaturas desde el actual séptimo año de enseñanza básica – que pasaría a ser I medio -, lo que permitirá a los estudiantes una trayectoria escolar progresiva, más profunda y especializada, desde una edad más temprana.

Para implementar esta nueva estructura curricular, se estableció un plazo de ocho años con el fin de dar tiempo a la institucionalidad del Ministerio de Educación, y a las comunidades educativas en general, de adecuarse a los cambios que esta modificación legal supone, entre los que se cuentan transformaciones en el currículum nacional, adecuaciones a la infraestructura de los establecimientos educacionales, y modificaciones a la actual conformación de los cuerpos docentes.

Sin embargo, el plazo anterior (el cambio debía comenzar en marzo de 2018), se ha hecho insuficiente, atendida la complejidad de los cambios que supone esta adecuación curricular. Ejemplo de ello son las importantes modificaciones que deben realizarse en materia de infraestructura y especialización de los docentes.

Por ello es que la iniciativa debatir tiene como fin postergar hasta el año 2026 la entrada en vigencia de esta nueva estructura curricular establecida en el artículo 25 de la ley Nº 20.370, que establece la Ley General de Educación.

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