Directores de colegios gastan un tiempo excesivo en resolver una “alta carga burocrática”

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2Entre los casos insólitos se cuentan un protocolo de embarazo para alumnos de 3 años a 5 años 11 meses y tres cotizaciones por la copia de seis llaves, con un costo de $5 mil. Por Sandra Quevedo en El Mercurio El sitio web Buenasescuelas.cl arroja que hay más de 1.800 obligaciones en las áreas de gestión escolar, de recursos e infraestructura, que se deben cumplir en los colegios. Un número de trámites considerado “excesivo” para los 229 directores que fueron entrevistados por Educación 2020, con el fin de conocer la carga laboral que tienen a diario en los establecimientos. Junto con las entrevistas, la fundación revisó la normativa vigente y aplicó encuestas, lo que reveló la “alta carga burocrática” a la que se enfrentan las autoridades académicas, lo que impide centrarse en los aprendizajes de los alumnos. El sondeo arrojó que el 73,8% de los directores declara gastar entre el 40% y el 80% de su tiempo en temas burocráticos. La situación es preocupante, según el presidente de Educación 2020, Mario Waissbluth. “Lo que están haciendo (los directores) es manejar la escuela en piloto automático, porque no vale la pena dedicarle tiempo a ninguna de estas mejoras”, dice. Al preguntarles a los directores por cuáles son las principales tareas que deben hacer dos o hasta tres veces, la mayoría manifestó que es información sobre matrícula y asistencia (22%), y oficios o documentación para “evidencia de casos” (17%), trámites que son exigidos tanto por el nivel central como por ejemplo el Ministerio de Educación o como por los sostenedores, que pueden ser los municipios. Tipos de trámites Una de las cosas que complican a los directores es que les pidan en más de una ocasión el mismo documento, pero además deben enfrentar algunas solicitudes que son denominadas como “absurdas”. Algunos de los relatos se expresan en casos como: “Realizar un protocolo de embarazo cuando tenemos alumnos de 3 años a 5 años 11 meses (Escuela Especial de Lenguaje)”. Otro: “Me solicitaron tres cotizaciones por la copia de 6 llaves, que tenía un costo de poco más de $5 mil”. Para Sergio Sandoval, director del Liceo INSAT de Valdivia, “es absurdo tener fiscalizaciones a destiempo”. Lo dice al recordar una fiscalización que enfrentó. “Aparece la Contraloría y me viene a fiscalizar un computador que se compró en 2007; a mí me parece impresentable, y viene recién ahora a preguntar dónde está ese computador, y yo asumí recién. ¡Qué voy a saber de ese computador!”. Para que se pueda terminar con la burocratización y enfocarse en la calidad, Educación 2020 diseñó un plan de tres propuestas: eficiencia en la gestión de recursos, mejores herramientas de información e innovaciones institucionales inmediatas. “Hay que empezar a podar las obligaciones más absurdas y estúpidas. Se tienen que limitar duramente las exigencias que se les hacen a las escuelas por duplicado o triplicado, y se tiene que poner una oficina de reclamos, únicamente para esto”, agrega Waissbluth. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, asegura que “el propósito de esta administración es volver a poner el foco en la sala de clases, y en ese sentido el exceso de regulaciones muchas veces termina por atentar contra el mejor propósito, que es mejorar la calidad”. “Lo primero que estamos haciendo es identificar todas aquellas regulaciones que terminan siendo excesivas en relación a las necesidades de los colegios”, añade. Se espera que dentro de los próximos meses se tenga un diagnóstico de la situación en los colegios, para entrar en la segunda fase: despejar estas excesivas regulaciones. Personal de apoyo Un 60% de los directores cuenta con asistencia para las labores administrativas. Por Sandra Quevedo en El Mercurio

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