Diseño curricular del plan de formación ciudadana

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Fecha y hora:

  • 6/01/20 al 10/01/20 – lunes , martes , miércoles , jueves , viernes – 09:00 hrs.

Lugar:

  • Campus Juan Gómez Millas (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Docentes de aula, técnicos pedagógicos y directivos.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $220.000

Información de contacto

INSCRÍBETE AQUÍ

  • Relator a cargo: Marcela Bornand, Eric Carafi y Marcelo Pérez.
  • Logro esperado del curso: Al finalizar el curso se espera que las y los participantes puedan comprender las nuevas representaciones políticas y enfoques sobre formación ciudadana, desde las distintas dimensiones del currículo y contextos socioculturales para diseñar una propuesta curricular de formación ciudadana.
  • Código SENCE: 1237999166
  • Código interno: JAP 1011
  • Sugerencias para asistir a clases: Asistir al curso con ropa cómoda, cuaderno y lápiz.

Contenidos

Sistema Educativo y construcción de sujeto político.

  • Educación y Política: funciones sociales de la escuela.
  • Sistemas de organización política en la sociedad contemporánea y procesos de subjetivación política.

Políticas educativas de formación ciudadana y su concreción en la escuela.

  • Políticas educacionales para la Formación Ciudadana en Chile: Ley de Formación ciudadana: Decreto 20911; Orientaciones para la elaboración del Plan de FC, orientaciones curriculares para el PFC, Orientaciones para la participación de las Comunidades Educativas y Política PNCE.
  • Currículum oficial y oculto de la formación escolar del sujeto político.

El aporte de la teoría política al desarrollo del concepto de ciudadanía.

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Ciudadanía? Trayecto y evolución del concepto de ciudadanía en la formación escolar.
  • La teoría política y la Formación Ciudadana. El problema epistemológico del historicismo; la ciudadanía de T. H. Marshall y sus críticos; diversidad, ciudadanía e inclusión.

 Niños, niñas y jóvenes como sujetos ciudadanos.

  • Visión crítica a la representación adulto-céntrica de la niñez y la juventud.
  • Representaciones políticas del mundo adulto en contraste con la subjetividad política juvenil.
  • Construcción de ciudadanía bajo el marco de niños, niñas y jóvenes como sujetos de Derecho.
  • La participación política en la escuela como eje de formación ciudadana.

Propuestas pedagógicas de formación ciudadana en la escuela.

  • Alternativas de trabajo didáctico y curricular para la generación de propuestas de formación ciudadana: revisión de experiencias.
  • Principios de articulación de las propuestas pedagógicas:
  1. Participación
  2. inclusión
  3. Enfoque de género
  4. Multiculturalidad
  5. Vinculación territorial
  6. Organización estudiantil
  7. Memoria y D.D.H.H

Para más información, haz click aquí.

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