Docente de Alto Hospicio enseña matemáticas con identidad regional

0
248

Un proyecto colaborativo que busca divulgar la enseñanza de la matemática vinculándola con elementos con identidad regional, presentó un docente nortino que realizó un libro para que los estudiantes puedan entender problemas matemáticos a partir de temáticas de la región de Tarapacá.

Fuente: La Estrella    Editado por Marcelo Pizarro

«Tarapacá en problemas matemáticos» tiene como título el libro de bolsillo creado por el profesor Andrés Ramos, del colegio Salesiano de Alto Hospicio. Ante el cuestionamiento del docente acerca del tradicional sistema educativo para la enseñanza de la asignatura, creó este recurso colaborativo que ayuda a los estudiantes de una manera diferente.

La idea del educador surgió luego de darse cuenta que los libros entregados por el Ministerio de Educación, en general, tienen vínculos con elementos de Santiago. Con el objetivo de acercar estos elementos a su alumnado en particular, es que comenzó a escoger ejemplos de la región de Tarapacá para interesar a los alumnos.

Ramos comenta que para algunos niños, la capital de la Región Metropolitana no es un factor de interés:«Por lo general los recursos del Mineduc están muy relacionados con elementos de Santiago, entonces a veces los niños de acá del norte y que están en regiones extremas, no entienden, no aterrizan la idea. Muchos de ellos no han ido a Santiago. Entonces, cuesta mucho que lo entiendan»,  comentó Ramos, para el medio regional La Estrella.

A partir de esta necesidad, el docente compartió la idea con un grupo de estudiantes y les solicitó la búsqueda de problemas o hitos de la región que ellos encontraran interesantes. El grupo entregó 150 problemas, de los cuales 25 fueron seleccionados por el profesor para la redacción del recurso educativo.

Gracias a esta instancia, los alumnos participaron de la creación del libro de bolsillo que enseña los contenidos con una mirada regional y cercana a los estudiantes que lo utilizan. Según el docente, tiene como plan futuro realizar un libro con mayor cantidad de contenidos, para toda la comunidad escolar de la región.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here