Docentes indignados con la evaluación 2018

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Los profesores alegan que, no queda clara la forma en que se califican sus respuestas. Añaden que, no se les deja ver la corrección de sus instrumentos para verificar que se hayan aplicado correctamente las rúbricas.

Editado por Eileen San Martín.

Un grupo con más de 420 docentes se organizaron y crearon un grupo en Facebook, denominado Evaluemos la Evaluación. Todo esto, debido a que están indignados con la Evaluación Docente correspondiente al año 2018. Alegan falta de transparencia, baja calidad de retroalimentación y problemas de diseño de la plataforma.

Motivados por la humillación y el descontento, hacen un llamado a iniciar un proceso de meta evaluación de la misma. Animan a las autoridades del Colegio de Profesores y a los docentes en general, a participar y darle prioridad al tema.

El objetivo es solicitar que revisen la legislación, para poder cambiar el actual modelo con participación protagónica de los docentes de aula. Profesores piden que Mineduc y CPEIP recojan las críticas, asuman la responsabilidad y den las facilidades para mejorar este proceso.

El problema con el actual modelo

Desde el punto de vista de los docentes, en el actual modelo no queda clara la forma en que se califican sus respuestas y reclaman que no se les deja ver la corrección de sus instrumentos para verificar que se hayan aplicado correctamente las rúbricas.

Añaden que se les entrega una retroalimentación genérica vacía de contenido. Deja muchas dudas sobre la forma en que se califican sus respuestas. Además, cuestionan profundamente al modelo de evaluación externa y al uso de los resultados en la carrera docente.

Una profesora expresa que la actual carrera docente y el sistema de evaluación, les pone un freno. Agrega que, les etiqueta de forma absurda, perjudicando su quehacer:

Entré a la educación pública luego de trabajar en colegio particular, pensando que sumaría a mi experiencia la evaluación docente y que el portafolio era un desafío para mostrar lo buena que era en lo que hacía. Tuve que entrar en el famoso tramo inicial en donde todos me vieron como “inexperta” y tuve la desdicha de ver a mis colegas estresados por los resultados de la evaluación que los encasillaba como buenos o malos profes sin importar la experiencia que tenían. Me retiré antes de seguir intentando… no sé si estoy dispuesta a sentirme mal y estresada esperando el siguiente tramo“, comentó la docente.

¿Cuáles son los problemas?

Uno de los docentes, resume los principales problemas a través del siguiente listado:

1. La Ley que la enmarca y sustenta es deficiente.

2. La retroalimentación de los Informes de Resultados Portafolio parecen entregar respuestas automáticas y no remediales.

3. La página de recursos de reposición se cae continuamente. Imposibilita editar, aun cuando el plazo para entregarlo es de cinco días.

4. Al acceder al fono consultas, lo que se obtiene como respuesta es «que todo está perfecto».

5. Apelan para que las autoridades educacionales (MINEDUC, CPEIP, Colegio de Profesores) se sensibilicen frente al tema. Se espera que actúen como activos colaboradores de la gestión pedagógica.

Llamado a tomar medidas urgentes y a largo plazo

Como primera medida urgente, realizan un llamado a todos quienes dieron la evaluación docente. Independiente de los resultados, a interponer un recurso de reposición como forma de protesta a través de su página web.

También, promueven un proceso a largo plazo de metaevaluación conforme a estándares internacionales de calidad educativa. Desde su punto de vista, la actual evaluación docente vulnera varios de los estándares del Joint Committee on Standards of Educational Evaluation. 

Desde su punto de vista, este proceso de evaluación debe realizarse con la participación de los protagonistas de la docencia en las aulas. Piden poner a los expertos al servicio de la mejora escolar, no de los intereses de académicos, políticos y burócratas.

Las y los docentes invitan a quienes consideren que este sistema de evaluación no contribuye a mejorar la práctica de aula. Si quieres más información al respecto puedes participar en el grupo de Facebook «Evaluemos la Evaluación».

Fuente: Escuelas para la justicia social.

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