Doctorado en Educación

0
141

El programa de doctorado es el primero en el país que se imparte en forma conjunta por dos universidades: la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, poniendo a disposición un cuerpo académico diverso, multidisciplinario y de reconocida trayectoria en investigación en educación.

OBJETIVOS
  • Formar doctores en Educación interesados en contribuir al campo educativo a través de la producción de conocimientos relevantes que puedan tener un impacto tanto en contextos académicos, como universidades, centros de investigación; y en contextos profesionales, como organismos públicos y centros educativos.

Plan de estudios

Políticas Educativas y Equidad:
Esta línea comprende las investigaciones que se vienen desarrollando en el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) por más de 20 años. También incluye los estudios de la Universidad Diego Portales, así como los aportes de los académicos que analizan el sistema escolar desde la perspectiva de distintas ciencias sociales, como la sociología, la economía, las ciencias políticas y la filosofía. Entre los temas, destacan los estudios sobre análisis de las macro y micro regulaciones del sistema escolar, los sistemas educativos comparados, las microdecisiones de los actores escolares y su impacto en la (in) equidad educativa, la justicia social y escolar; las elecciones parentales en el sistema educativo, la segregación educativa, procesos de micropolítica escolar, entre otros.

La Escuela y el Aula:  Liderazgo y gestión escolar, organización, interacciones pedagógicas y enseñanza – aprendizaje:
Esta línea integra dos temáticas. Los estudios sobre liderazgo y gestión directiva que se han desarrollado en ambas facultades en los últimos 10 años; y los estudios sobre enseñanza y aprendizaje en contextos de aula, especialmente en el área de lenguaje. La línea agrupa las investigaciones que miran la escuela por dentro desde los actores y dinámicas de gestión directiva, curricular y pedagógica. También incluye estudios sobre creencias de alumnos y los aportes de las investigaciones sobre psicología del aprendizaje que analizan los procesos de desarrollo de la argumentación en niños y niñas. Dentro de estas investigaciones, destaca una preocupación central por el estudio de escuelas en contextos de pobreza.

Docentes: Formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales:
En esta línea se inscriben las investigaciones referidas a los procesos de formación de los profesores, las trayectorias laborales y la relación entre la formación teórica y práctica. Incluye, además, trabajos sobre creencias y pensamiento del profesor y saberes docentes referidos a la pedagogía y a las disciplinas que enseña. Los estudios sobre el profesor se abordan fundamentalmente desde una perspectiva pedagógica centrada en los procesos que facilitan u obstaculizan su acción profesional.

Educación y Trabajo: Trayectorias juveniles y transición escuela y mundo del trabajo:
La línea reúne a un conjunto de trabajos que miran la cultura juvenil desde la perspectiva de los procesos de transición que experimentan los jóvenes entre la educación media, los estudios superiores y/o el mundo del trabajo. La mirada integra las ciencias sociales, especialmente la sociología y la antropología. Estas investigaciones incluyen análisis sobre el sistema escolar técnico profesional y su capacidad de dar respuestas a las demandas y dinámicas de la población joven y de la sociedad en su conjunto.

Pasantías en el extranjero:
Se ofrecerá a los candidatos la oportunidad de postular a una pasantía de corta duración en el extranjero, lo que será convalidado por créditos obligatorios contemplados en el plan de estudios.

Horario: 

Diurno

Requisitos

  • Estar en posesión de un grado de licenciado o de magíster otorgado por una Universidad nacional o extranjera, debidamente certificado.
  • Presentar un currículum vitae que dé cuenta de su trayectoria académica y profesional incluyendo las notas de licenciatura y magíster si posee el grado, y el ranking de ubicación relativa en la promoción en que terminó los grados obtenidos.
  • Fundamentar a través de un documento, su área de interés planteando un tema o problemática que podría investigar.
  • Presentar una muestra de trabajo escrito.
  • Presentar dos cartas de recomendación.
  • Aprobar una prueba de comprensión lectora en idioma inglés.
  • Presentarse a una entrevista personal para evaluar la consistencia de su postulación con la oferta académica del programa.
  • Disponer de tiempo completo de dedicación durante los primeros dos años del programa y formar una declaración comprometiéndose a cumplir con este requisito.
  • Si el postulante es extranjero, debe presentar sus antecedentes (títulos y grados), debidamente legalizados, siguiendo los protocolos que ambas universidades contemplan para los estudiantes internacionales y deberán cumplir con las exigencias antes mencionadas a través de mecanismos especiales.

Etapas del proceso:

Envío de la documentación:
Se realiza de manera online. El postulante debe enviar toda la documentación requerida, dentro de los plazos establecidos, en una carpeta comprimida, que debe nombrarse con la inicial de su nombre, apellido y RUT (ejemplo: marellano-13204236-2.zip) y cuyo peso no debe sobrepasar los 2 MB.

Documentación requerida

  • Diplomas de licenciatura y magíster. Debe digitalizar en PDF.
  • Curriculum vitae según formato del programa. Use formato tipo: Curriculum-vitae
  • Concentración de notas de licenciatura y magíster. Debe digitalizar en PDF.
  • Acta de ranking de ubicación relativa en la promoción en que terminó los grados obtenidos. Debe digitalizar en PDF.
  • Declaración de interés y objetivos de estudio. Use formato tipo: Declaración-intereses
  • Trabajo escrito personal (artículo, informe, capítulo de tesis). Debe digitalizar en PDF.
  • Dos cartas de recomendación según formato del programa. Use formato tipo: Carta-Recomendación
    IMPORTANTE: Los requisitos del recomendante que escribe la carta son: ser académico/a o profesional con experiencia en el área y conocer al postulante. La carta debe incluir el correo electrónico y número de contacto de la persona que recomienda, ya que eventualmente podría ser contactado.
    Las cartas de recomendación deben ser enviadas vía correo electrónico por quienes hacen la recomendación a : doctoradoeneducacion@uahurtado.cl ; doctoradoeneducacion@mail.udp.cl

Preselección:
Se realiza una vez revisados los antecedentes presentados por los postulantes al programa. En primer lugar se analiza la admisibilidad de las postulaciones. Luego la dirección del programa revisa todos los antecedentes recibidos y los clasifica según las líneas de investigación del doctorado.El paso siguiente es enviar cada postulación a dos académicos del claustro vinculados al tema de interés del estudiante. Estos, usando una pauta de evaluación, asignan un puntaje a los antecedentes del postulante.De este proceso resultan preseleccionadas las postulaciones con más altos puntajes que cumplen con los perfiles de ingreso requeridos.

Selección:
Contempla una entrevista personal y la aplicación de una prueba de comprensión lectora de inglés. La entrevista consiste en una presentación que realiza el postulante a la comisión en la que comunica su tema de interés, los posibles objetivos de investigación y el problema inicial que le interesa investigar. Al terminar la presentación, la comisión de admisión evalúa la consistencia de la presentación, la viabilidad de la propuesta y su grado de concordancia respecto a las líneas de investigación que posee el programa.

Arancel 2019: $11.200.000 total
Matrícula: $200.000
Consulta por Descuentos y Convenios (aquí)
Becas de arancel y mantención:

  • Becas de financiamiento internas y externas: El programa cuenta con un mecanismo interno de financiamiento para los alumnos que ingresan al Doctorado, los que pueden recibir becas de arancel y/o mantención por parte de las Universidades. Además, al estar acreditado es elegible para ser beneficiario de la Beca CONICYT por parte del Estado.
  • Becas internas: Para todas las becas entregadas por las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, el/la alumno/a deberá presentar su solicitud mediante el formulario de postulación al inicio de cada año académico, el cual será analizado por el Comité Académico del programa en su reunión de marzo. El monto de la beca otorgada variará según la solicitud del estudiante (100%, 75%, 50% y 25%) y la resolución del Comité sobre dicha petición.
  • Beca Arancel (UAH- UDP) Todos los estudiantes del programa que no se adjudiquen la Beca CONICYT podrán postular a la Beca de Arancel otorgada por las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Esta beca considera $2.800.000 del arancel anual.
  • Beca Mantención (UAH- UDP) Al igual que la beca de arancel, todos los estudiantes del programa podrán postular en caso de no adjudicarse la Beca CONICYT. El monto entregado mensualmente al estudiante corresponderá a $600.000 en caso de adjudicarse el 100%.
  • Beca Diferencia de Arancel CONICYT (UAH- UDP) Podrán postular a este beneficio aquellos estudiantes que hayan ganado la Beca CONICYT y necesiten apoyo en el pago de la diferencia existente entre el valor real anual del Programa ($2.800.000) y lo entregado por la beca externa ($2.250.000).

Consulta por Descuentos y Convenios (aquí)

El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Inicio

Marzo de 2019

¡Revisa el doctorado aquí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here