Dos profesoras, 21 alumnos y un orgullo en el Simce

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Callejones-Archivo-FCMPC-2013Con un 95% de vulnerabilidad, la Escuela Callejones de San Rosendo obtuvo 342 puntos en Lenguaje, superando por 70 unidades al promedio nacional. Por Eva Luna Chekh en La Tercera
“La verdad es que estamos felices, nosotros y toda la comunidad. Estos resultados estuvieron mejor de lo que esperábamos”, dice Susana Leiva, directora y profesora de la Escuela Rural Callejones de San Rosendo, que protagoniza una historia de superación que tiene como coprotagonistas a sus alumnos y docentes. El recinto está ubicado en la Región del Biobío, a 125 kilómetros de Concepción, y cuenta con un 95% de vulnerabilidad. Lo componen solo dos cursos, que tienen 21 estudiantes de primero a octavo básico, dos profesoras y una asistente de aula. Todos ellos hicieron posible que la escuela obtuviera un elevado puntaje en el último Simce. Según los datos entregados por la Agencia de la Calidad de la Educación, obtuvieron 342 puntos en Lenguaje y 306 en Matemática, cifras sobresalientes respecto del nivel nacional: 269 y 261, respectivamente. Además, mientras que el promedio de Ciencias de los octavos básicos ha disminuido desde 2013 y marcó este año una media de 258 puntos, la Escuela Callejones obtuvo 324. La directora del establecimiento asegura que estos logros no se obtuvieron de un día para otro, ya que fue un proceso de arduo trabajo por parte de los funcionarios con ayuda de financiamiento del Ministerio de Educación. Para gestionar los cursos multigrado “es importante el manejo que tiene el docente. Por eso la capacitación permanente de las profesoras es fundamental. Hay que manejar bastante las disciplinas, porque en un curso son seis niveles distintos y muchas veces son contenidos diferentes que se están aplicando. Cosa que no es fácil y requiere de mucha experiencia”, indica Leiva. Además, asegura que para obtener estos resultados se requiere de “una dedicación al cien por ciento”. Otro factor fundamental, según explica la directora, es el SEP (Subvención Escolar Preferencial), que les ha aportado recursos para implementar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que ha apoyado a los estudiantes mediante reforzamiento educativo, actividades deportivas, artísticas y culturales. Esto también ha permitido realizar adquisiciones de equipamiento tecnológico como computadores, impresora, fotocopiadora, entre otras cosas. Además, el colegio cuenta desde 2006 con el apoyo de la Fundación CMPC en las áreas de Lenguaje, Matemática y gestión, de primero a cuarto básico. Según explica la gerenta de la entidad, Carolina Andueza, esta “es una escuela que ha venido mejorando sostenidamente sus resultados y que no es primera vez que ha sido reconocida a nivel nacional. Nos llena de orgullo saber que nuevamente han alcanzado estos altos puntajes”. Agrega que “esto no es otra cosa que el fruto del trabajo, compromiso y altas expectativas de las profesoras con sus alumnos”. Los resultados permiten afirmar que a pesar de las adversidades y las dificultades que se presentan, las docentes han podido entregar una educación de calidad y cada año esto se ve reflejado en el Simce. Por Eva Luna Chekh en La Tercera

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