Libro Ediciones UC: Clima social escolar y desarrollo personal

3
373

El clima de relaciones humanas que prevalece en las escuelas es una de las variables que más influye en el aprendizaje de los estudiantes y existe consenso en que los contextos escolares positivos son aquellos que facilitan el aprendizaje de todos quienes lo integran y donde sus miembros se sienten agradados y pueden desarrollarse como personas.

Un ambiente propicio para que los escolares se sientan protegidos, acompañados, seguros y queridos requiere escuelas donde exista colaboración entre directivos y profesores, que incentiven la participación de las familias, que promuevan un trato respetuoso y de aprecio entre los miembros de la comunidad escolar y con una infraestructura o ambiente físico motivadores.

Clima social escolar: un programa de mejoramiento, se presenta en esta edi- ción completamente actualizado de acuerdo a las últimas investigaciones y prácticas docentes e incorpora temas tan relevantes como el aprendi- zaje socioemocional de estudiantes y docentes y los instrumentos de evaluación (ECLIS) que incluyen una sub-escala de bullying. La primera parte del libro expone los principales modelos conceptuales y hallazgos de investigación relacionados con el clima social escolar y la segunda entrega una descripción detallada de un programa de mejoramiento del clima social escolar y propone unidades educativas concretas para trabajar en el aula.

Sin duda este libro se confirma como un referente en su área y una herra- mienta concreta para mejorar las condiciones de enseñanza de nuestros niños y niñas.

VER MÁS

Neva Milicic M. Psicóloga y magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Psicología de la Universidad de Gales, Inglaterra. Actualmente es Profesora Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica en las cátedras Trastornos del Aprendizaje y Educación para Padres y tiene también el rango de Profesora Emérita de la UC. Es autora de varios libros destacados, como Déficit atencional, Quién dijo que era fácil ser padres, Educación y Diversidad, Educando a los hijos con inteligencia emocional y Clínica Escolar. Ha sido premiada por el Colegio de Psicólogos de Chile como Mejor Psicóloga del Año y ha figurado entre las 100 mujeres líderes de Chile (El Mercurio) en varias oportunidades.

Ana María Aron S. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Psicología de la Universidad de Gales, Reino Unido. Es Profesora Titular y Profesora Emérita de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente dirige el Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato. Es autora de numerosos libros y artí- culos en revistas en relación a temas de clima, como Educadores y niños, Vivir con otros y Violencia en la familia, y ha liderado diversos programas de investigación en el área del clima escolar, entre los que destacan programas de mejoramiento del clima, de educación para la no-violencia y de Intervención en crisis.

Colección Estudios en Educación

La Colección Estudios en Educación forma parte del compromiso de difusión y transferencia a la comunidad de nuevo conocimiento en el área de la educación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y de Ediciones UC.

Otros títulos de la colección

  • educación superior de chile: transformación, desarrollo y crisisAndrés Bernasconi, editor
  • Aprendizaje de la cuidadanía: contextos, experiencias y resultados
    Cristián Cox y Juan Carlos Castillo, editores
  • educación católica en chile: perspectivas, aportes y tensionesPatricia Imbarack, editora
  • ideas en educación: reflexiones y propuestas desde la ucIgnacio Sánchez, editor
  • mercado escolar y oportunidad educacional: libertad, diversidad y desigualdad
    Javier Corvalán, Alejandro Carrasco y
    J.E. García-Huidobro, editores

3 Comentarios

  1. Neva Milicic, gran aporte en cada uno de sus libros, aporta con ejercicios concretos, en particular, me parece interesante evaluar indicadores presentes en el
    Ámbito social y que inciden en el desarrollo personal, esto también es poner en primera línea la importancia de una educación de las emociones para que con ello se impacte en los ambientes escolares, es ir más allá de lo meramente académico; ambos son necesarios (aprender a ser y acceder al conocimiento)(quiere una de esas copias🤗)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here