Caso de éxito: Una educación basada en monumentos

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Según el experto, Jacobo Rodríguez, la visita a museos debe ser una tarea normal de los alumnos.

Fuente Listin Diario.

Los paseos por los monumentos históricos de la ciudad pueden ser una asignación educativa de los centros de enseñanza del país. Jacobo Rodríguez, maestro y seguidor de tesoros del país, explica que “no es algo esporádico, sino de compromiso”. Desde su experiencia, recomienda que la visita a museos debe ser una tarea normal de los alumnos.

La reflexión la hace tomando en cuenta que países como Cuba, enfocan su educación en la conservación de su historia a través de sus monumentos.

“Son los jóvenes los llamados a defender ese patrimonio. La única manera de hacerlo es llevando la escuela hasta el casco histórico. No es darles un paseo para que vean su belleza arquitectónica, sino un paseo por su historia. Al conocer el origen, de seguro que prestarán más atención a esos monumentos”, sostiene Rodríguez, conocedor de las asignaturas Sociales e Historia.

Su punto de vista

Desde su punto de vista, República Dominicana tiene “mucha tela por donde cortar”. Lo dice porque la ciudad de Santo Domingo está dotada de una riqueza impresionante, tanto en la historia que guardan esos tesoros, como en su construcción.

Manifiesta que el Alcázar de Colón, la Puerta del Conde, Panteón Nacional o Ruinas de San Francisco, son estructuras que están repletas de datos, vivencias, recuerdos, información que es más que suficiente para que los alumnos desde Básica hasta Secundaria se conecten de forma directa con la historia.

“No es llevarlos por las fechas conmemorativas y ofrecerles dos datos. Es asignarles prácticas basadas en la investigación, para que esos datos se queden en su memoria y su esencia permanezca de generación en generación”, comenta el experto.

Otra opinión 

Carmen Lucía De Castro, también conocedora del patrimonio histórico dominicano, corrobora lo expuesto por Jacobo Rodríguez. “Estamos tratando de rescatar nuestra Ciudad Colonial. Si no lo hacemos concienciando a los más jóvenes, estaremos trabajando en vano, pues volverá todo a deteriorarse y a perderse en la memoria de las nuevas generaciones”.

Entiende que la Ciudad Colonial tiene mucho potencial para atraer al turista y, cuando el visitante pregunte por cualquier dato que desee conocer, todos los dominicanos puedan ofrecérselo.

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