¿Educación de calidad Para todos(as)?

0
47

      Son tantas las ideas que se me vienen a la mente cuando escucho la tan utilizada frase: “ Educación de calidad para todos(as) nuestros queridos estudiantes? Que no dejo de pensar en a cuantas  familias chilenas beneficiaria esta petición si se hiciere efectiva. Como buena educadora me pregunto porque nuestro sistema educativo aún después de estos últimos cien años a la fecha, no ha crecido en la materia. Si nos vamos a la actualidad, año 2013,  en primer lugar pienso en todas nuestras universidades del concejo o no de rectores porque  no cuentan con una malla curricular en sus universidades, de tipo estándar”, en donde todos los estudiantes universitarios(as), futuros(as) egresados(as) tengan la misma base. Luego al último año de egreso, que cada universidad tenga los ramos o cátedras que quiera con el fin de dar un plus diferenciador a su universidad o establecimiento educativo.

      Pero me pregunto, fuera del ajuste curricular, ¿Por qué aún no existe en Chile que todas las universidades tengan  contempladas entre sus mallas curriculares el ramo  de práctica  desde el 1er año pedagógico, por CADA SEMESTRE ACADÉMICO QUE CURSA EL ESTUDIANTE EN DICHA UNIVERSIDAD… Así de esta  manera el estudiante “se pule como diría mi abuelita, futuro profesional de nuestro país que aprende de forma práctica teórica, in situ, se re enamora de su elección de vida. Su futura profesión. y de esta formula sale como resultado un mejor profesional con más plasticidad en su materia y/o oficio. Cabe destacar que en algunas universidades ya utilizan este sistema, pero NO en todas sus carreras…

     Por otro lado si quiero una educación de calidad, no basta solo con fiscalizar al cuerpo docente, al profesorado, sino que  hace falta desde sus inicios capacitación constante, GRATIS on line, semipresencial   multidisciplinario, también sé que ya existen, hay franquicias sence,  por dar un ejemplo, pero me pregunto ¿todos los docentes y/o futuros docentes tienen real acceso a estos?, ¿Por qué deben ser asumidos estos costos por los mismos trabajadores?, son solo algunas de las situaciones que he visto en mi corta experiencia docente.  Existe algún tipo de organismo fiscalizador que verifique que el docente hizo, deba hacer este curso, seminario, post título, diplomado magister, doctorado etc etc etc.. y que hace en el caso de que el trabajador no pueda costear eso?, o solamente premiamos a los mejores, mejores puntajes en las evaluaciones, pero y que pasa con el resto del profesorado, si me refiero al resto que debe “ superarse”……

     Por consiguiente, no será que  hay ciertos  modelos que  aunque se apliquen en el aula, están obsoletos…. ¿No será que debemos crear, re- diseñar nuestro propio modelo educativo, pensado para nuestro país e inclusive con nuevas directrices y leyes asociadas, o debemos quedarnos en los mismos  modelos antiguos de hace 200 años, que a cada uno de estos saberes les quitamos un poquito y construimos el aprendizaje significativo en nuestras materias?

     Desde mi perspectiva personal, la vida, hoy en día va muy rápido y por ende la educación también. Los jóvenes ya cuentan con mucha información en sus celulares, en su casa.. Contamos en la actualidad,  en nuestro país, con adelantos  significativos en materiales educativos a diferencia de otros países, no sólo tecnológicos para mejorar las prácticas pedagógicas, sino que además tenemos a disposición cursos de perfeccionamientos para docentes, seminarios, salidas educativas ¿Cuántos de estos se realizan?,  ¿Cuantas salidas educativas se cumplen efectivamente?, ¿A qué lugares van?, ¿Van siempre a los mismos lugares? Buscan  lograr el aprendizaje significativo  teórico práctico de nuestros futuros compatriotas.  Para finalizar, solo quiero agradecer a cada gobierno que ha tenido este país por sus gestiones en materia educacional. Pero entre más lo medito más llego a la sencilla conclusión: “Hay tanto por hacer”…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here