Educación Emocional: la gran deuda de la educación chilena

0
158

El pasado 3 de septiembre los jóvenes del Instituto Nacional lograron, tras varios meses de conflicto y violencia, firmar un acuerdo con la Municipalidad de Santiago. Entre los acuerdos incluye los cambios en la malla curricular para impulsar la educación emocional dentro de las aulas del establecimiento educacional más antiguo de Chile.

“La violencia, la baja regulación emocional y la falta de empatía son consecuencias de nuestra analfabetización emocional, que en conjunto a otras problemáticas como el bullying o el ciberacoso, se pueden prevenir y enfrentar a través de la educación emocional, una de las grandes asignaturas pendientes en la educación chilena”, aseguró Cristián Almarza, fundador de EducaSwitch.com, plataforma virtual que busca combatir el bullying y fortalecer la convivencia escolar dentro de las aulas de Chile y el mundo.

Hoy vemos como los jóvenes están impulsando los cambios que necesita la sociedad. En el 2006, fueron las marchas de los pingüinos las que instalaron en el debate el concepto de calidad en la educación, y hoy son ellos mismos quienes nos están pidiendo la educación emocional para contribuir a esta calidad.

Situación similar a la que vivió Almarza cuando realizaba el piloto de EducaSwitch.com en una escuela vulnerable de Londres en el año 2010. “Cuando llegué al colegio me encontré con una comunidad escolar donde la violencia era parte de su cultura, al poco tiempo a través de la implementación del programa EducaSwitch.com logramos mejorar la convivencia escolar y disminuir los índices de bullying”, aseguró.

El éxito del programa se debe principalmente a su innovadora metodología en donde los estudiantes desarrollan habilidades socio-emocionales por medio de actividades artísticas, juego de roles, mindfulness, dinámicas de grupo y aprendizaje basado en proyectos.

Desde el 2014 la metodología llegó a Chile logrando impactar a más de 6.000 colegios de nuestro país, y hoy impulsa su nueva plataforma virtual que busca posicionarse como el Netflix de la educación emocional, y que incluye más de 100 videos tutoriales que ayudan a los docentes a dirigir entretenidas sesiones de “Sana Convivencia Escolar y Educación Emocional” desde pre-kínder a IV medio en el aula.

Tras 5 años implementando Educaswitch.com, Cristián asegura que la metodología genera impacto comprobable, ejemplo de ello es el colegio Royal American School de Maipú que tras un año de trabajo mejoró su indicador de Clima de convivencia escolar en 12 puntos medidos por la Agencia de la Calidad de la Educación.

“La tarea no ha sido fácil pero es sin duda apasionante. Nos movemos por una educación más humana, impulsando experiencias innovadoras y entretenidas para que junto a niños, jóvenes y adultos de todo el mundo, aprendamos a convivir mejor, generando una sociedad más preparada y feliz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here