Educación financiera en los colegios

0
132

No hay que olvidar que la educación nos hace a todos más independientes y menos vulnerables. Por ello, es imprescindible sentar una buena base de conocimientos sobre estos conceptos que serán importantes a lo largo de la vida.

Editado por Eileen San Martín.

Cuántas veces hemos escuchado que una persona no controla los pasos que debe seguir para poder realizar la declaración de la renta. De hecho, la mayoría reconoce que mejorar estos conocimientos supondría una ayuda a la hora gestionar sus finanzas.

Sin embargo, estas «lagunas» de conocimiento comienzan a formarse en una edad temprana. Por esta razón, la OCDE comenzó a mostrar gran preocupación por la educación financiera de niños y adolescentes.

Educación financiera desde la infancia

Desde 2012 se añadió una categoría relacionada con este aspecto en el estudio de PISA (Programme for International Student Assessment). Esta evalúa los conocimientos de los jóvenes de 72 países al final de su educación obligatoria.

Los últimos resultados publicados del informe del 2015, los cuales reflejan que Chile se sitúa por debajo de la media entre los países de la OCDE. Esto se debe a que, en los establecimientos de nuestro país no hay cabida para esta materia.

«La importancia de la competencia financiera para desenvolverse en la sociedad actual se ha reconocido a nivel mundial. Esto ha llevado a evaluarla en el marco de PISA», señalaba el Ministerio de Educación Español, a raíz del informe PISA de 2015. No obstante, el debate sobre la existencia de la asignatura en los colegios aún está abierto.

«La mayoría de los países participantes en PISA, han abordado su enseñanza desde el punto de vista formal, adoptando diferentes perspectivas”, establece el ministerio. Un ejemplo de ello, es Reino Unido. Allí, la educación financiera es obligatoria en las escuelas desde septiembre de 2014.

¿Cuál es la posición de una entidad financiera como BBVA?

La postura de BBVA es clara. Sostienen que son los propios profesores los que deben elegir cómo enseñar aspectos de finanzas personales. Es una enseñanza que debe ser reforzada con los valores y conceptos que decidan inculcar las familias de los estudiantes.

«La educación financiera es una combinación de conocimientos, habilidades y comportamientos que pueden trasladarse a través de asignaturas ya existentes como tutorías, matemáticas o economía», afirma Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad en BBVA.

Asimismo, Claudio González-Vega, miembro del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA, concibe la educación financiera como una herramienta vital para salir de «las trampas de la pobreza».

Fuente: BBVA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here