Educación Física: Modificaciones a su malla curricular

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En materia de Educación Física existe una serie de propuestas impulsadas por el Mineduc de las que se puede interpretar el interés de las autoridades educativas, y la proposición de concebir  la motricidad en la naturaleza, que se inserta como eje transformador en las necesidades y características propias de nuestro sistema educativo.

Las actividades al aire libre permiten desarrollar en las personas un amplio espectro de temáticas educativas y en lo referido a la Educación Física pasa por los juegos, los deportes, la salud y la condición física.  Abarca temas como conocer y respetar el medio ambiente, siendo parte fundamental favorecer el desarrollo de actividades que fomentan actitudes de cooperación, autonomía, respeto a la diversidad y los deportes.

La práctica de estas actividades favorece además, superar el nocivo alejamiento del ser humano de la naturaleza, permitiendo que éste pueda volver a percibirla, interpretarla, disfrutarla y respetarla.

En la inclusión de esta alianza, el Mineduc se hace cargo de las condiciones materiales y conocimiento indispensables para alimentar los procesos educacionales. Se considera que no puede, por ejemplo, renovarse las metodologías de aprendizaje si no se proporciona, al mismo tiempo, nuevos materiales educativos como textos informativos o actividades sugeridas, más tiempo escolar y el fortalecimiento integral de la profesión docente.

Además la propuesta educativa del Mineduc vigente hasta hoy, proporciona orientaciones más específicas a sus usuarios (profesores, autores de textos de estudio, diseñadores de programas de estudio, evaluadores) para facilitar su puesta en práctica en el aula descritas a continuación:

5° año Básico

Actividades para el entorno próximo: mediante situaciones motrices estructuradas por el docente, los alumnos participan en una actividad de confianza, en parejas. A uno se le venda la vista y su pareja lo guía, sea por toques en el hombro o por instrucciones orales, por un recorrido de terminado donde deberá sortear obstáculos de dificultad menor.

Se diseña un circuito para que los alumnos realicen una actividad de orientación: a partir de un recorrido descrito en un plan, los estudiantes planificaran la ruta que les permita visitar todos los puntos señalados en el menor tiempo posible.

Actividades para entrar en confianza.

En un espacio físico de superficie regular y desconocido, los alumnos deberán desplazarse evaluando los obstáculos y dificultades del terreno. A partir de estas evaluaciones, discutirán: aspectos específicos relativos al calzado adecuado; utilización de equipo individual mínimo; técnicas básicas de marcha en terrenos accidentados; normas básicas de prevención y seguridad en entornos naturales.

6° año Básico

Actividad sugerida 1: evaluar durante una salida a un entorno natural las zonas aptas para el baño y con ayuda de un profesor diseñar los procedimientos de seguridad y protecciones necesarias para realizar actividades acuáticas en el lugar.

Actividad sugerida 2: aprovechar una zona escogida para el baño, las características físicas de este medio para practicar habilidades motrices acuáticas (entradas al agua, flotación, propulsión, coordinación de brazos y piernas).

Actividad sugerida 3: los alumnos que poseen mayor dominio de las habilidades acuáticas se inician en la práctica de técnicas básicas de un estilo determinado por el profesor.

7° año Básico, actividades sugeridas:

1: investigar y discutir con el curso, asesorados por el profesor, los riesgos más comunes existentes en los diversos medios acuáticos.

2: practicar habilidades técnicas y procedimientos básicos de rescate en el medio acuático, sean estas de asistencia directa o indirecta.

3: conocer, por medio de la lectura de documentación y bibliografía especializada, búsqueda en Internet y con la ayuda del profesor, distintos métodos de orientación natural. Poner en práctica las técnicas y procedimientos aprendidos.

4: identificar los aspectos más importantes que deben ser considerados durante la marcha en terreno irregular y pocos frecuentados.

5: reconocer y seleccionar lugares que sean estimados más aptos para el armado y desarrollo de un campamento.

6: practicar al interior del establecimiento los procedimientos y técnicas de armado de un campamento. Planificar y realizar actividades de campamento.

7: participar activamente en la ejecución y desarrollo de un campamento.

8: aplicar técnicas específicas para el cuidado del entorno natural durante la realización del campamento.

8° año Básico

Actividad sugerida 1: aplicar las técnicas para la utilización de un equipo común como: cuerdas, lámparas, cocinillas, etc.

Actividad sugerida 2: reconocer mediante una actividad práctica aquellos lugares estimados aptos para el armado de un campamento.

Actividad sugerida 3: practicar al interior de la unidad educativa técnica básica de campamento.

 8° año Básico (propias del campamento):

Actividad sugerida 1: ejecutar un campamento y pernoctar en el.

Actividad sugerida 2: realizar actividades de campamento programadas.

La integración de esta unidad presentó y aun presenta una excelente oportunidad para que los docentes del sub sector de educación física puedan  hacer reales los objetivos fundamentales transversales, propósitos generales considerando que además involucra el tratamiento de los contenidos de la educación ambiental, tan necesaria e importante hoy en día.

De acuerdo a las actas del 2º encuentro de Académicos de Educación Física y Recreación de las Universidades Chilenas realizada en el Parque Nacional Conguillío, abril del 2006, proponen que las prácticas de este eje desde la perspectiva educativa debe considerar la experiencia como un eje central, de su práctica intentando que cada una de estas experiencias sean integrales y significativas.

Esta unidad, que cambia de contenidos progresivamente, es parte de uno de los tres ejes pilares que actualmente integran el curriculum de Educación Física, y surge de la necesidad antropológica de desenvolverse en el medio natural y, que múltiples estudios nacionales y extranjeros han demostrado para el bienestar integral y desarrollo valórico que está implícito en su aplicación.

Producto de esta reforma que integra las AMCN como eje curricular, las Universidades Nacionales que imparten la carrera de Pedagogía en Educación Física incorporan en su malla curricular asignaturas que dan cuenta de esta actividad para poder así, entregar las herramientas necesarias a los futuros docentes para desarrollar en los establecimientos educacionales los contenidos  exigidos en estas materias.

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