Educación para la inclusión

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Si hablamos de trabajar en conjunto por una mejor educación, caminemos en una misma línea para fomentar la inclusión.

Generalmente cuando se habla de educación se discuten temas como la selección, calidad, igualdad, gratuidad y copago, sin embargo, hay aspectos que más que debatidos, deben ser asumidos para desarrollar de forma más efectiva el concepto de educación.

¿Sabías que existe una Lengua de Señas para cada país? Chile tiene la suya.

Alfabeto_Manual_ChilenoSegún el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad FONADIS, 2004, se estimaba que la población con sordera en Chile era de alrededor de 292.719 personas. El mismo estudio agrega: “menos de la mitad de la población con discapacidad auditiva ha completado la educación primaria, alrededor de un 11% no tiene estudios aprobados y un número muy significativo fracasa en los distintos niveles educativos”.

¿Cómo es posible que pretendamos mejorar nuestra educación, pero que aún no podamos encontrar las mejores formas para que los alumnos sordos puedan desarrollar sus habilidades académicas, sociales y lingüísticas? Esto es de suma importancia y es aquí donde los docentes, una vez más, juegan un rol fundamental. Son ellos el principal factor de inclusión en la sociedad, ya que en sus salas de clases  se generan parte de los valores y conocimientos más importantes.

A pesar de lo negativas de las anteriores cifras (y antiguas – ¿Cómo aún no se saca un nuevo estudio sobre esto? –), es importante destacar lo que el Instituto de la Sordera, Centro de Educación y Tecnología de Chile “Enlaces” y Mineduc han y están haciendo para mejorar esta situación.

El 2005 se estableció una Nueva Política Nacional de Educación Especial que hasta el día de hoy está vigente. Ella busca “hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan NEE (Necesidades Educativas Especiales), garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo” y tiene una página web donde ofrece información y documentación importante para esta área (www.educacionespecial.mineduc.cl)

Además el Instituto de la Sordera y el Centro de Educación y Tecnología de Chile “Enlaces” se están preocupando de facilitar y de capacitar de forma sencilla a los profesores para poder responder ante un alumno con sordera. Ellos desarrollaron una serie de diccionarios escolares virtuales para poder hacerle clases a sordos, divididos en matemáticas, ciencias e historia. Allí, a través de unas láminas se pueden encontrar diferentes situaciones que ayudan a aprender nuevas palabras. Además se puede conocer su representación de forma escrita y en Lengua de Señas Chilena.

Estamos dando pasos importantes en términos de educación e inclusión, sin embargo aún queda mucho. Hay que erradicar la discriminación, aprender la Lengua de Señas chilena, darles las mismas oportunidades a escolares, universitarios y trabajadores y tratarlos tal y como son, un igual. Esto es un ejemplo de lo que ocurre con el resto de las discapacidades en Chile, si hablamos de educación e inclusión no podemos dejar de pensar en todos.

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