Educando la emoción, tarea de largo aliento

0
223

El mundo de las emociones ha empezado a posicionarse en los contextos educativos y en la crianza de nuestros hijos.

Vemos que el tema se entrecruza en el currículum académico de los Colegios y que los padres hablan de ello con sus hijos cada vez con más frecuencia. Entienden la necesidad de abordar las emociones y quieren saber cómo hacerlo con propiedad.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer de la mano de la gestión emocional. Una cosa es hablar de ella y realizar ciertas actividades que las pongan en el tapete y otra; mucho más compleja, es incorporarla a nuestro repertorio de aprendizajes significativos y en especial al de nuestros hijos en su día a día.

La clave es no claudicar. Es insistir amorosamente pero sin pausa en la relevancia que las habilidades personales tienen a la hora de comunicarnos con otro.

Debemos aprovechar cada oportunidad, y son muchas, de la vida diaria para detenernos con ellos y analizar por unos minutos aquellos episodios que los vuelven vulnerables y los sensibilizan.

Pueden preguntar:

– ¿Qué paso, qué sentiste?
– ¿Qué nombre tiene esa emoción?
– ¿En qué parte del cuerpo la sientes?
– ¿Cómo podrías haberlo hecho mejor?
– ¿Cómo crees que la otra persona se sintió?
– ¿Te diste un tiempo para pensar antes de actuar o solo reaccionaste sin reflexionar?

Son momentos de gran valor formativo que requieren un espacio emocional de contención para que el niño se abra, se sienta protegido y querido y desde ahí sea capaz de resetear sus respuestas para crecer y aprender a convivir mejor.

Hay un porcentaje muy alto de analfabetización emocional; personas que no leen sus emociones ni la de los demás. Quizás no hubo en su camino un adulto con tiempo que los conectara con ese espacio delicado que se fragua a fuego lento desde la infancia.

Educar la emoción es el ingrediente imprescindible para desarrollar niños con una autoestima sana puesta al servicio de la convivencia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here