Educar en la empatía

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Fomentar la inclusión educativa. Este es el objetivo que persigue la experiencia puesta en marcha por Alicia Tojeiro Ríos, maestra de Educación Infantil y Primaria. Ella misma nos cuenta cómo ha trabajado con sus alumnos de 3º de Primaria, a través de la aceptación de las diferencias.

Editado por Eileen San Martín.

La diversidad de necesidades, intereses y capacidades no siempre es aceptada con naturalidad y sin reticencias por niños y adultos. La única manera de acabar con estas reservas es actuar sobre ellas. Así, garantizar la calidad educativa.

Para ello hay que ayudar a quienes rehúsan esas diferencias a reconocer y respetar las de todos los alumnos, sin ningún tipo de distinción. La inclusión, más allá de la integración, hace imprescindible “Educar para la empatía”. En esta experiencia de escuela, llevada a cabo con alumnado de 8 años, se ha usado como eje motivacional la técnica del Fotovoz a través de cuatro actividades.

Actividad 1: Lluvia de ideas

Descubrir qué piensan nuestros alumnos como reflejo de la sociedad actual, es el primer paso. Para ello, se pide a toda la clase que durante unos minutos reflexionen y escriban sobre estas dos preguntas: ¿Qué es para ti la diversidad? ¿Qué es para ti la diversidad funcional?

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La palabra diversidad se define como «personas que no se parecen». Puede ser por su aspecto físico, porque que son altas, bajas, gordas, flacas. O bien por su origen, porque proceden de países diferentes. También puede ser por su carácter como también por sus necesidades, porque usan gafas para ver o un aparato dental. O simplemente, porque tienen distintos gustos.

Esta primera fase sirve para identificar las ideas que tienen nuestros alumnos y que queremos transformar. Quizás los niños piensen que tienen problemas o dificultades para aprender, que necesitan ayuda o no pueden hacer todo lo que los demás hacen. Puede que incluso, lleguen a sentirse mal al respecto.

Actividad 2: Debates y entrevistas

Se diseña una batería de preguntas a la que los niños deben responder tras la proyección de una serie de imágenes de personajes destacados con diversidad funcional. Los comentarios mayoritarios son: “pobrecita”, “no puede hacer muchas cosas”, “es diferente”. Sólo una pequeña minoría reacciona de forma contraria ante estas palabras y se inicia el debate.

A petición de una alumna, nos visita Juana. Ella tiene diversidad funcional y es madre en la escuela. Los alumnos preparan en días previos una entrevista para poder dar respuesta a muchas dudas sobre cómo vive su día a día. Esta visita les lleva a descubrir la importancia de buscar estrategias ante las adversidades, la necesidad de actuar y los beneficios de trabajar en equipo.

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Actividad 3: Colaboración de expertos

En este punto de la experiencia es importante establecer redes de trabajo. Permitir la entrada de expertos en materia de inclusión en las aulas contribuye enormemente a transformar la visión que tenemos sobre las personas con diversidad funcional.

Actividad 4: Fotovoz

El uso de la fotografía nos permitirá evocar lo aprendido en estas sesiones previas. Pensar, reflexionar y tomar decisiones sobre qué y cómo fotografiar para representar la diferencia permitirá acercar a la ciudadanía a esta realidad y  aceptarla.

Las reflexiones finales para los alumnos, deben ser:

  • Todos podemos en algún momento de nuestras vidas ser discapacitados.
  • A todos nos cuesta aprender o hacer más unas cosas que otras.
  • Todos necesitamos ayuda en algunos momentos.
  • Todos tenemos problemas en la vida.
  • Todo lo podemos hacer con esfuerzo: con más o menos.
  • No debemos buscar excusas para no afrontar los retos.
  • Todos somos diferentes por fuera: altos, bajos, rubios, morenos…
  • Todos somos diferentes por dentro: gustos, necesidades, intereses…
  • Todos nos sentimos “extraños” de vez en cuando.
  • A todos nos cuesta tener amigos.
  • Todos necesitamos que nos acepten como somos.

Fuente: Educación 3.0.

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