Educar: una tarea de la sociedad, no sólo de la escuela

0
13

Hay una sensación que todos los problemas se solucionan colocando más horas en los establecimientos educacionales, además de que muchos de ellos incluso deben cumplir con labores de asistencialidad como el de entregar almuerzos, distribuir textos, cuidar que reciban en forma adecuada las becas y tantas cosas más.

Hay un problema de autoestima en los escolares y los profesores deben asumir esta tarea, se da un problema de violencia escolar y los profesores deben asumir este problema; existen problemas de embarazo adolescente y los profesores deben ver cómo responder a ello; tenemos problemas de alcoholismo y son los profesores quienes tienen que enfrentarlo en las Escuelas o Liceos…

¿Son los profesores los más adecuados para enfrentar todos estos problemas? ¿Estamos capacitados para asumir con profundidad en nuestros establecimientos educacionales todos estos aspectos?

¿Y qué pasa con la preocupación que la familia y los grupos intermedios deben tener en relación a estos aspectos.

La sociedad día a día, creyendo que soluciona los problemas, lo único que hace es desplazarlos y no asumirlos como tales.

El año 49, Jacques Maritain en su libro “La educación en este momento problema crucial”, señalaba que si todas las instituciones hicieran realmente su tarea, la Escuela podría hacer mucho mejor la suya: enseñar. Cada entidad del estado, las familias, la iglesia, los grupos intermedios, los medios de comunicación y las escuelas tienen la enorme tarea de educar, tarea que no pueden dejar en manos de otras instituciones o delegar en otros prescindiendo del rol que les compete.

Hoy es muy común el ver cómo las familias delegan su responsabilidad en las instituciones escolares, o solicitan que éstas les enseñen el cómo deben educar a sus hijos, no asumiendo así el rol de buscar el qué y el cómo hacerlo mejor en esta sociedad.

De esta forma, es muy difícil que también la Escuela realice su rol en forma cada vez más adecuada, cuando se le colocan cargas para las cuales no han sido preparadas y que incluso las distrae de su rol principal.

Educar es una tarea de toda la sociedad y no solo de la escuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here