¿Educar usando Redes Sociales?

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Esa es la primera interrogante que me hacen los colegas, cuando expongo la importancia que tiene la incorporación de las Redes Sociales en el uso pedagógico. Y siempre respondo con otra pregunta, ¿han observado el cambio de nuestr@s niñ@s?

Creo que esa es la base para comenzar esta discusión, nuestr@s niñ@s cambiaron, se inquietan, miran hacia todos lados, se aburren, son multifocales, son nativos digitales… pero ¿nosotros nos hemos adecuado a estos cambios?

Me atrevería a decir que no, creo que seguimos viendo la introducción de nuevas tecnologías, cómo algo alejado a nuestra realidad y hasta manipulado por el consumismo de nuestro sistema neoliberal (según mis compañeros de Universidad)… aunque creo que la realidad es otra, para ello algunos ejemplos:

¿Me creerían si les digo que mi hija de 2 años observa las fotos del teléfono touchscreen del papá, sin que nadie le haya enseñado?

O que,

¿Cuando visité escuela con altos índices de vulnerabilidad en la capital de nuestro país (recuerde que escribo desde el sur del sur) y pregunté quién tenía cuenta en Facebook todos l@s alumn@s levantaron la mano?

Si aún no me cree, agreguemos algunos datos:

“Chile es el tercer país del mundo, que más horas dedica a las Redes Sociales”, según estudio de comStore (La Tercera, 22 julio de 2011)

En el rango 6-9 años de edad, el 29% del tiempo que l@s niñ@s pasan en internet, lo hacen participando de Redes Sociales y esta cifra aumenta a un 87%, para el rango 10-18 años, según “La Generación Interactiva en Iberoamérica” (Briguá, Sábada y Tolsa, 2011)

En este contexto y siguiendo los lineamientos de Ken Robinson, estamos viviendo un cambio de paradigma, en donde los nativos digitales nos exigen nuevas formas de enseñar y ante los datos entregados, lógicamente que el uso de las Redes Sociales cobra sentido.

La red social más usada en Chile es Facebook, herramienta que permite mantener contacto con tus familiares y amigos, compartir fotos, videos, eventos y chatear, convirtiéndose el lugar de encuentro de los chilenos.

La experiencia que he tenido en el uso pedagógico ha sido exitosa, principalmente porque el/la alumn@ tiene de manera muy cercana las presentaciones de las clases, pudiendo incorporar a la familia en sus aprendizajes. Además, se produce un trabajo colaborativo, si se genera alguna interrogante, se escribe bajo el documento enlazado en la página, muchas veces contestadas por compañeros de curso, cómo por seguidores de la página.

Si te preocupa el resguardo de tu vida privada, tienes dos opciones. La primera, es la creación de un fanspage, página de Facebook, que al hacer un click en ME GUSTA tienes acceso a las publicaciones y discusiones que se desarrollen en ésta, cómo también al envío de mensajes internos.

Y en segundo lugar, puedes crear una cuenta ficticia para el uso pedagógico, como por ejemplo “Profesor 3.0”, generando un vínculo más cercano con los alumn@s y apoderados.

Recuerda siempre que debemos encantar a nuestr@s niñ@s y jóvenes, debemos avanzar con ellos, debemos convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en una EXPERIENCIA… el desafío está, ahora depende de ti!

Sebastián Saavedra Bravo

@s_saavedra

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