EEUU: Simposio internacional sitúa a docentes en el centro del desarrollo curricular

0
7

El 5 de abril, expertos internacionales del ámbito de la educación, docentes y políticos se reunieron para discutir cómo se puede aumentar la calidad de la educación mediante la mejora de los planes de estudios, de las competencias contemporáneas y futuras, y del alcance del aprendizaje.

El seminario, organizado por el Centro de Educación Universal (CUE, por sus siglas en inglés) en la Institución Brookings, Washington, EE.UU., se celebró con motivo de la publicación de un informe que revelaba que los estudiantes de todo el mundo están saliendo de la escuela sin haber adquirido las competencias adecuadas. En respuesta a ello, el CUE había coordinado una serie de estudios de caso para explorar los contenidos de los planes de estudios nacionales. El proyecto, cuyo objetivo era verificar la pertinencia de los programas de estudios y las posibilidades de mejora, fue dirigido directamente por los sindicatos de los docentes locales y co-auspiciado por la Internacional de la Educación (IE). En el seminario, los participantes extrajeron ejemplos de mejores prácticas de los estudios por países y también formularon recomendaciones para mejorar la situación.

Los informes nacionales

Un nuevo informe, Skills for a Changing World. National Perspectives and the Global Movement [Habilidades para un mundo cambiante. Perspectivas nacionales y el movimiento global] también se presentó durante el evento. Recoge el movimiento mundial, regional y nacional relativo al reconocimiento de la multiplicidad de habilidades que deben abarcar los sistemas educativos. El informe incluye estudios de casos sintetizados de Kenia, México, Filipinas y Sudáfrica.

5-24-1024x768

La importancia de los docentes

Los representantes de la IE hicieron hincapié en la necesidad de conectar el nivel escolar con el nivel político a través de un mejor diálogo y de una recopilación de datos eficaz. Henry Martin, Coordinador de Investigación de la IE, destacó la importancia de integrar la educación de calidad y la participación plena de los docentes en el diálogo sobre el desarrollo de los planes de estudio. Henry, quien insistió en que el profesionalismo de los docentes tan solo podía ser configurado en colaboración con los profesionales que trabajan sobre el terreno, fue apoyado en sus puntos de vista por Daniel Hernández, del ministerio de educación mexicano. El académico noruego Sten Ludwigsen también insistió en el importante papel que desempeñan los docentes en el marco del cambio educativo. Christopher Yalukanda de ZNUT hizo una presentación sobre la herramienta de la escuela primaria cuyo desarrollo había dirigido y Hesbon Otieno hizo una presentación sobre la herramienta de la escuela secundaria en Kenia. Yalukanda también participó en una mesa redonda en la que destacó la importancia de no acorralar a los docentes con enfoques que les culpabilizan de las deficiencias que se manifiestan como resultado de la insuficiente financiación, y de trabajar por el contrario con ellos para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.

Obstáculos para el éxito

Sin embargo, las encuestas realizadas por la IE a los docentes mostraron que la capacidad de los docentes de crear un cambio positivo en la educación se ve limitada por factores como la falta de un desarrollo profesional continuo que cuente con el apoyo adecuado, el excesivamente alto número de alumnos en las aulas (más de 50 estudiantes), la escasa formación de los docentes y la ausencia de recursos esenciales en las escuelas, como talleres y bibliotecas. Los estudios también mostraron una falta de acceso a los recursos digitales a pesar del interés de los gobiernos de Kenia y Zambia en la alfabetización digital.

Las encuestas realizadas por la IE a los docentes de Kenia y Zambia pusieron de manifiesto la naturaleza de la prestación de la educación sobre el terreno, un hecho que a menudo no se refleja en las directrices políticas, según Henry. Destacaron que una mejora duradera de la educación que proporcione una amplia gama de habilidades y de aprendizaje a los estudiantes del mundo en desarrollo solo puede lograrse si se superan estos obstáculos y si se proporcionan capacitación, redes de docentes y apoyo con el fin de que los docentes puedan contribuir al desarrollo del bienestar y de la educación de los estudiantes.

Fuente: https://www.ei-ie.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here