Ejecutivo propone que municipios con buena gestión puedan postergar traspaso de sus liceos

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Screen Shot 2017-04-10 at 13.35.49También se postula la creación de un consejo que evalúe el funcionamiento de la primera etapa de desmunicipalización de colegios, y ver si procede el calendario de la segunda parte, que concluye en 2025.

Javiera Herrera, El Mercurio

Aunque en los últimos días la atención de las autoridades del Mineduc ha estado en el proyecto de reforma a la educación superior, el ministerio también ha afinado los detalles de otra iniciativa que tramita en el Congreso: la desmunicipalización de colegios.

El texto legal -que está hace 20 meses bajo la revisión de los parlamentarios- propone que nuevos servicios locales se hagan cargo desde el próximo año, y de manera paulatina, de los 5.220 colegios públicos. Y la tarde del lunes el Ejecutivo ingresó indicaciones para apurar su despacho desde la comisión de Educación del Senado.

Los cambios propuestos fueron el resultado de reuniones que se dieron en julio entre los integrantes de la comisión, los ministros Adriana Delpiano (Educación) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y asesores.

“Las indicaciones plantean que la transición entre el actual esquema municipalizado y el nuevo Sistema de Educación Pública se desarrolle en ocho años (desde 2018 a 2025) y en dos etapas, incluyendo un informe de evaluación intermedia en el año 2021”, dijeron desde el Mineduc.

Mientras, el senador Andrés Allamand (RN) aseguró que “hemos convenido un sistema de transición flexible que permite introducir correcciones al proceso conforme a los resultados que se vayan obteniendo y, al mismo tiempo, que las municipalidades que tienen buenos resultados educacionales puedan continuar gestionando sus colegios”.

Prórroga

En el documento de indicaciones se propone que una municipalidad pueda prorrogar el traspaso de sus colegios, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos. Así, se exigiría que el 60% de sus liceos tenga buenos resultados académicos. Además, que no haya obligaciones previsionales impagas y que las deudas municipales por educación no sobrepasen el 5%.

“Hay una serie de alcaldes que no quieren entregar la educación, que se sienten muy responsables de esta. Y si un municipio lo está haciendo bien, lo razonable es ver si el nuevo sistema funciona mejor y ahí recién proceder al traspaso de establecimientos”, explica Jorge Avilés, asesor legislativo de LyD.

No obstante, el senador Jaime Quintana (PPD) confiesa que “no estoy muy de acuerdo con este punto: lo que el Gobierno está diciendo es que (un municipio) va a poder prorrogar su ingreso si tiene buen desempeño. Eso debería ser al revés”. A juicio del parlamentario, el traspaso de los establecimientos al Estado “no debería estar asociado al desempeño, esto debe ser independientemente de cómo lo están haciendo”.

Puntualizó que “puede haber una transición (en el traspaso de colegios) un poco más extendida (…), pero no en que haya una renovación indefinida” en las prórrogas de los municipios.

Evaluación en 2021

Otro cambio propuesto por el Ejecutivo es la creación de un Consejo de Evaluación, cuyos integrantes serán designados por el Presidente de la República, que deberá evaluar la puesta en marcha de los primeros 11 servicios locales, que por calendario se implementarán hasta 2020.

En 2021 habrá una pausa en el traspaso de recintos, y en ese momento el consejo puede sugerir que los 58 servicios locales que quedarán por implementar (entre el año 2022 y 2025) se hagan en los mismos plazos establecidos, o bien se prorroguen o detengan por cierto tiempo, según los resultados que se vayan relevando de la implementación.

Según la senadora Ena von Baer (UDI), “el proyecto establecía plazos fijos en la instalación del sistema, independiente de si funcionaba bien o mal (…) Y con el nuevo sistema de transición lo que logramos es que el próximo Presidente, junto a la comisión, puedan hacer una evaluación y ver cómo se sigue instalando, en cuanto a tiempos y los cambios que se le tienen que hacer”.

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