El 56% de jardines infantiles incumplen normativas

0
228

Primera revisión hecha por Superintendencia de Educación arrojó ausencia de reglamentos, personal idóneo y seguridad.

Foto:/ Natalia Espina/ La Tercera/ Santiago

Fuente: La Tercera.

La Superintendencia de Educación realizó el año pasado la primera fiscalización a jardines infantiles, luego de que el sector parvulario ingresara al Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Esta iniciativa, viene a ser un primer paso para mejorar los estándares de los recintos.

La autoridad inspeccionó 602 establecimientos para verificar si poseían los reglamentos internos exigidos, si tenían personal idóneo para trabajar con los niños, buenas condiciones de seguridad y si cumplían con la norma sanitaria. Se descubrió que 337 (56%) jardines infantiles fiscalizados incumplen normativas.

Jardines infantiles incumplen normativas

En detalle, cuatro de cada 10 jardines no tenía normas de convivencia o estas no cumplían los contenidos mínimos. El 29% tenía contratados a trabajadores que no poseían títulos o certificados acordes a su labor. Por otro lado, el 17% tenía faltas de salubridad. Mientras, el 14% tenía protocolos inadecuados para resguardar a los niños, o simplemente no los tenía.

La superintendencia inició procesos administrativos contra esos jardines, para que estos presenten sus descargos. De no acreditar que sí cumplían con la normativa, se arriesgan a ser multados.

El superintendente Sebastián Izquierdo explica que, luego de esta fiscalización, los jardines resolvieron el 65% de sus incumplimientos. “Se ha evitado la aplicación de las medidas más drásticas que la ley nos entrega. Esperamos que el resto de los establecimientos mejoren sus debilidades y se salven de multas”, agregó.

Como parte de ese proceso de mejora, la superintendencia envió a los jardines una circular sobre el reglamento que deben cumplir. También, capacitó a tres mil directivos y educadores, donde visitaron 150 recintos parvularios.

Nueva subvención

La presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos, María Soledad Rayo, afirma que la mayoría de los incumplimientos respecto a los funcionarios que trabajan con niños, ocurren entre los recintos privados. Esto se debe a que los jardines de la Junji e Integra exigen requisitos para contratar a sus trabajadores.

“En cambio, en los jardines particulares eso no siempre ocurre. Además, a veces no cumplen con las normas de infraestructura, ya que en algunos casos los jardines son viviendas adaptadas”, especifica.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, valora que el 44% de los jardines sí haya cumplido con la normativa. Esto representa una base para mejorar la calidad de un sector que es prioridad para el Gobierno.

“Esperamos el ingreso de la Agencia de Calidad de la Educación a este sector. Así, tendremos un Estado activo en el compromiso de mejorar la calidad de la educación, en todos los niveles, especialmente la de los niños que más lo necesitan”, plantea.

Proyecto de ley para subvención de jardines

Entre otras medidas que está aplicando el Mineduc para elevar la calidad y cobertura del sector, está el proyecto de ley que crea una subvención para los jardines vía transferencia de fondos (VTF), que administran los municipios y fundaciones. Hace unos días pasó su primera prueba, cuando los diputados aprobaron la idea de legislarlo.

Este proyecto aumenta de $ 126 mil a $ 210 mil el aporte mensual por niño, y crea una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales, que será de $ 55 mil, y un apoyo a la vulnerabilidad social, que variará entre los $ 10 mil y $ 20 mil por niño. Así, los aportes podrían llegar hasta los $ 285 mil mensuales, elevando en 67% los recursos que reciben los 132 mil preescolares de estos jardines.

Fuente: La Tercera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here