El 67% de los adultos no sabe cómo aprenden los niños

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Una prueba de Elige Educar dejó en evidencia el desconocimiento de las personas con respecto a los procesos de aprendizaje de los niños. Esto, en el marco de una campaña que busca demostrar el trascendental impacto de los Educadores de Párvulos.

Fuente: El Dínamo.

“¿Sabes a qué edad un niño ya debería ser capaz de percibir el estado emocional de un adulto? O bien, ¿sabes qué proceso clave del desarrollo de un niño se relaciona con el hecho de aprender a aplaudir?” Estas son parte de las preguntas de una prueba que Elige Educar realizó hace dos meses a 30 personas de distintas edades, profesiones y lugares, con el fin de poner a prueba sus conocimientos sobre cómo aprenden los niños y valorar el trabajo de los Educadores de Párvulos.

Pero los resultados fueron categóricos: el 67% de los participantes reprobaron el examen, y es más, en varias preguntas más del 90% contestó mal. Un resultado que, a juicio de la ONG, demuestra que “no cualquiera” sabe cómo aprenden los niños, porque “no cualquiera” es un educador de párvulos.

Y, justamente, ese es el lema de la campaña que este lunes lanzó Elige Educar junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia del Mineduc, y que busca llamar a la ciudadanía a valorar el rol de las educadoras y educadores de párvulos, reconociendo que este nivel educativo no es un espacio sólo de cuidado, sino uno pedagógico.

“Los educadores de párvulos son profesionales formados, con grandes competencias que pueden marcar la diferencia en el desarrollo de los niños y por eso tenemos que llamar a la ciudadanía a entender este rol. Son los profesores y los educadores la clave para cambiar el presente y el futuro de la educación”, afirmó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, y quien destacó que de acuerdo a la última encuesta Casen, el 86% de quienes no llevan a sus hijos al jardín cree que no es necesario hacerlo, pese a que es una etapa clave en la que necesitan contar con profesionales preparados para potenciar al máximo su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Siguiendo esta misma línea, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, enfatizó que “me parece una buena noticia que el 67% de los que hicieron el test, lo hayan reprobado. Esto, porque eso significa que, aunque seamos padres, no contamos con las herramientas necesarias para potenciar las habilidades iniciales que tienen nuestros niños y niñas. La educación parvularia no se improvisa, necesita planificación y buena metodología para aprovechar al máximo el potencial de los más pequeños. Como sociedad debemos entender que la educación parvularia tiene contenido pedagógico”.

Cabe mencionar que, a través del video sobre el experimento social y el test disponible en eligeeducar.cl, a partir de este lunes y durante todo agosto estará activa la campaña en redes sociales y radios, para relevar el rol de las y los educadores de párvulos. “Llamamos a toda la ciudadanía a rendir el test, a probar cuánto sabemos sobre cómo aprenden los niños y a valorar así el trabajo de las y los educadores de párvulo”, enfatizó Walker. Y, al parecer, dicha invitación ha causado efecto, pues en tan sólo 7 horas el test ya ha sido respondido por casi mil personas.

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