El 67% de los participantes de un experimento social reprobó en sus conocimientos

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Elige Educar, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Mineduc, lanzaron hoy una campaña que busca demostrar el rol profesional y trascendental impacto de los Educadores de Párvulos en el desarrollo de los niños. 

«¿Sabes a qué edad un niño ya debería ser capaz de percibir el estado emocional de un adulto? Para intencionar el aprendizaje de la matemática en un niño de 4 años, ¿qué tipo elemento elegirías (un ábaco, un tambor, o lápices)? ¿Sabes qué proceso clave del desarrollo de un niño se relaciona el hecho de aprender a aplaudir?» Estas son parte de las preguntas de una prueba que Elige Educar tomó hace dos meses a 30 personas de distintas edades, profesiones y lugares, para poner a prueba sus conocimientos sobre cómo aprenden los niños.

El resultado de este experimento social reveló que el 67% de los participantes reprobaron el examen y en varias preguntas más del 90% contestó mal. Un resultado que a juicio de la ONG demuestra justamente que No Cualquiera sabe cómo aprenden los niños, porque No Cualquiera es Educador de Párvulos. Y ese es el lema de la campaña que hoy lanzó Elige Educar junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia del Mineduc, para llamar a la ciudadanía a valorar el rol de las educadoras y educadores de párvulos, reconociendo que este nivel educativo no es un espacio solo de cuidado, sino uno pedagógico.

«Los educadores de párvulos son profesionales formados, con grandes competencias que pueden marcar la diferencia en el desarrollo de los niños y por eso tenemos que llamar a la ciudadanía a entender este rol. Son los profesores y los educadores la clave para cambiar el presente y el futuro de la educación”, afirmó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, quien destacó que de acuerdo a la última encuesta Casen, el 86% de quienes no llevan a sus hijos al jardín cree que no es necesario hacerlo, pese a que es una etapa clave en la que necesitan contar con profesionales preparados para potenciar al máximo su desarrollo cognitivo y socioemocional.

En la misma línea la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, enfatizó que «me parece una buena noticia que el 67% de los que hicieron el test, lo hayan reprobado. Porque eso significa que, aunque seamos padres, no contamos con las herramientas necesarias para potenciar las habilidades iniciales que tienen nuestros niños y niñas. La educación parvularia no se improvisa, necesita planificación y buena metodología para aprovechar al máximo el potencial de los más pequeños. Como sociedad debemos entender que la educación parvularia tiene contenido pedagógico”.

La campaña 

Con el video sobre el experimento social y el test disponible en eligeeducar.cl, a partir de hoy y por todo agosto estará activa la campaña en redes sociales y radios, para relevar el rol de las y los educadores de párvulos. «Llamamos a toda la ciudadanía a rendir el test, a probar cuánto sabemos sobre cómo aprenden los niños y a valorar así el trabajo de las y los educadores de párvulo”, enfatizó Walker. Apenas en 7 horas el test ya ha sido respondido por casi mil personas.

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