El 73% de los escolares municipales depende de un director elegido por ADP

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2alumno-595x335Carlos Said, El Mercurio

En el Servicio Civil aseguran que el siguiente objetivo es mejorar la calidad de los postulantes.

Hace cinco años se aprobó la Ley de Equidad en la Educación, que implementó la obligación de que los directores de colegios municipales sean elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Y ahora, cuando se cumplió el plazo para que el modelo esté implementado en el país, ya hay 2.115 directores nombrados bajo este mecanismo, de un total de 3.100. Es decir, ha existido un avance del 67%, lo que implica que el 73% de los escolares del sector municipal está bajo la responsabilidad de un directivo escogido con este sistema.

La encargada de Educación en ADP del Servicio Civil, Angélica Fuenzalida, dice que el logro de este período es haber legitimado el sistema en los municipios y que estos se hayan adaptado al mayor nivel de exigencias que supone buscar un director. “Fue un cambio cultural profundo; antes se consideraban casi solo los años de servicio, pero ahora se escoge al director de acuerdo a su idoneidad”, explica.

Eso sí, Fuenzalida cree que hay que comenzar a mejorar la calidad de los postulantes. “En estos años el sistema fue instalado y legitimado. Ahora el objetivo es que la calidad de los postulantes suba, que buenos profesionales se sientan atraídos al sector público. Esto se hace para tener mejores directores, y eso es un trabajo de mediano plazo. Es de consenso que la dirección escolar requiere de profesionalización y hay que consolidar eso”.

La encargada agrega que en estos años han sido elegidos 171 jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) a través de ADP, lo que equivale al 62% de estos funcionarios. Y explica que con el paso de los años, la cantidad de concursos que quedan desiertos ha ido disminuyendo, debido a la experiencia que han obtenido los municipios, y que la cantidad de postulantes por concurso subió en promedio de 12 a 57.

El proceso de elección

En 2012, uno de los primeros directores elegidos por ADP fue Pablo García, quien fue seleccionado para encabezar la Escuela Básica Javiera Carrera, de El Monte. Y, ahora, es de los primeros que buscan ser reelegidos, postulando por segunda vez al sistema.”El proceso de selección es bastante riguroso, uno llega al final pasando varios procesos. Revisan los antecedentes, entrevistas, un examen psicolaboral que entrega un perfil del tipo de director, y luego escoge una comisión que es pertinente, porque no es local, sino que viene gente de la ADP”, explica García.

A juicio del director, el modelo “es transparente y no se usa de manera incorrecta. Las metas son conversables, y de hecho uno de los motivos por los que estoy postulando es porque quedan cosas inconclusas. Vivimos en un contexto casi rural y queremos implementar la Enseñanza Media, pero eso es algo de largo plazo”, añade.

Evaluación
En el Servicio Civil hacen una evaluación positiva del modelo.

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