El 82% de los colegios de educ. básica mantuvo categoría, 9% mejoró y 7% bajó

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Aton_114954-818x460Por Natalia Seguel A. en Radio Agricultura La Agencia de Calidad de la Educación entregó públicamente los resultados 2017 de la Categoría de Desempeño, que incluyó la segunda entrega en régimen para la enseñanza básica, más la primera entrega en régimen para la enseñanza media. En el primer caso, ya es posible ver los primeros movimientos de las escuelas entre categorías, y respecto de la media, la ley mandata tener un número predeterminado de establecimientos en cada categoría, por lo que los porcentajes observados están previamente definidos y corresponden a la línea base para el futuro. Con esta entrega, la Categoría de Desempeño se encuentra 100 % operativa, luego de un importante periodo de marcha blanca que tuvo aprendizajes relevantes para los colegios y para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que constituyó una base sólida para realizar un trabajo de apoyo y acompañamiento focalizado, objetivo fundamental del sistema. Junto con el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación, la agencia forma el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar, creado por ley en 2011. En esta segunda entrega en régimen de educación, se comienzan a ver los primeros movimientos de los establecimientos de la enseñanza básica. Del total de colegios clasificados en 2016, el 82% mantiene su categoría, el 9% la mejora y el 7% baja en 2017. De este último grupo, un tercio se ubicó en categoría Insuficiente. Por otra parte, de los 633 establecimientos que estaban en desempeño Insuficiente en 2016, 142 lograron avanzar a la categoría Medio-Bajo y 5 a la categoría Media, mientras 466 quedaron por segunda vez en Insuficiente. Del total de colegios que en 2016 estaban en desempeño Media-Bajo, 232 avanzaron a categoría Media y 2 a categoría Alta. Asimismo, 129 colegios lograron avanzar desde desempeño Medio al Alto. “Entre 2016 y 2017 hay colegios que avanzan y otros que retroceden. En el neto, son más los que mejoran su situación, lo que es una buena noticia para el país”, destacó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. En la educación media, el 98% de la matrícula se encuentra estudiando en uno de los 2.779 establecimientos clasificados, los que corresponden al 95 del total de colegios que imparten este nivel. El 5% (135 establecimientos) no pudo obtener su categoría por baja matrícula o falta de información. Al ser el primer año que se entrega la Categoría de Desempeño en la educación media, esta se encuentra previamente determinada, es decir, los porcentajes asignados a cada una son definidos con anterioridad. Así, las categorías quedaron compuestas de la siguiente manera: Nivel alto 15,4% (429 colegios), medio 48,3% (1.342), medio-bajo 24,1% (670) e insuficiente 12,2% (338 colegios9. El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad destacó que del total de colegios evaluados en básica y media, 1.031 están en categoría Alta, es decir, obtienen resultados destacados. “Esto demuestra que son muchas las comunidades escolares que día a día realizan grandes esfuerzos para alcanzar aprendizajes en sus estudiantes. Por eso hemos insistido en que reducir la conversación a colegios emblemáticos o Liceos Bicentenarios es un error, porque son muchos los colegios que hacen las cosas bien y hay muchos más que pueden mejorar”, afirmó Agregó que, por otro lado, hay 660 establecimientos que en todos sus niveles educativos obtuvieron categoría Insuficiente y en ellos debe focalizarse la política pública en los próximos años. FUENTE

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