El 96% de los profesores en Chile afirma que se lleva bien con los estudiantes

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La encuesta también revela que los docentes chilenos dedican el 70% del tiempo que están en la sala de clases a la enseñanza y al aprendizaje de los estudiantes, cifra que es más baja que el promedio de la OCDE (78%).

Fuente: Emol.

En Chile las relaciones entre los profesores y los estudiantes, en general, son positivas, según muestra la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS).

El estudio –que en el país consideró una muestra representativa de 1.971 profesores de 7° y 8° básico y 170 directores, de colegios públicos y privados– indica que el 96% de los docentes está acuerdo con la afirmación de que se llevan bien con los estudiantes.

Respecto del clima entre los alumnos, el 4% de los directores reportan la ocurrencia de hechos regulares de intimidación o de acoso escolar entre alumnos, lo que es más bajo que el promedio de la OCDE (14%).

La encuesta también revela que los profesores chilenos dedican el 70% del tiempo que están en la sala de clases a la enseñanza y al aprendizaje de los estudiantes, cifra que es más baja que el promedio de la OCDE (78%).

Del 30% restante, utilizan un 18% del tiempo en mantener el orden en la sala y el 12% a tareas administrativas, como registrar la asistencia o entregar información al colegio, entre otras.

El 66% de los profesores optó por Pedagogía como primera opción

Otros datos que arrojó la encuesta es que el 66% de los profesores optó por Pedagogía como su primera opción; y el 97% la eligió para «influir en el desarrollo infantil» y «contribuir a la sociedad» como una de sus principales motivaciones.

El promedio de edad de los profesores en Chile es de 41 años –más bajo que la OCDE (44 años)–, lo que implica que el país tendrá que renovar uno de cuatro miembros de su fuerza laboral docente durante la próxima década. En tanto, el promedio de edad de los directores es de 53 años.

También se percibe una disparidad de género en la promoción a posiciones de liderazgo, ya que el 65% de los docentes son mujeres, pero sólo el 50% de los directores son de ese género.

Otra dato relevante es que el 55% de los profesores trabaja en salas de clase con al menos el 10% de los alumnos con necesidades educativas especiales, lo que duplica el promedio de la OCDE (27%). La formación de esos alumnos es el tema que los docentes reportan como el de mayor necesidad de formación continua.

Fuente: Emol.

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