El aprendizaje autodidacta en niños

0
233

Estudios de la OCDE señalan que un enfoque en educación autodidáctica coordinado podría ser muy eficiente en el proceso académico.

Fuente: Portafolio y El Ciudadano. Editado por Eileen San Martín.

Con presencia en más de 50 países y más de 27 años de experiencia, Kumon busca fortalecer en Colombia su método de aprendizaje autodidacta. Este consiste en incentivar en los niños y jóvenes la autonomía a la hora de estudiar una segunda lengua. Así, fortalecen su potencial, de manera que su aprendizaje es planeado e individualizado.

Se estima que la educación autodidacta mejora en un 80% el aprendizaje de los niños en Colombia. De ahí, la importancia de este método.

“Al conquistar el éxito en los ejercicios resueltos por cuenta propia, los alumnos ganan confianza en su potencial y desarrollan el deseo de avanzar. Cuando cada niño recibe el material didáctico adecuado a su capacidad, la concentración puede mejorar. Los alumnos tienen una sensación de realización. Esto los motiva a continuar progresando a contenidos más avanzados”, aclara Víctor Cuervo, Gerente de Orientación Kumon Colombia. 

La velocidad en la que va el mundo requiere de inmediatez y provechar la formación se convierte en necesidad. Es necesario un método propio de estudio, que permita mejorar el proceso, identificar el ritmo adecuado, ejercitar la lógica, crear técnicas de memorización y, evalúe a diario los conocimientos obtenidos.

Artistas que decidieron ser autodidactas

  • Jorge Luis Borges

Uno de los artistas que estaba destinado a su profesión, sabía leer y escribir desde los cuatro años. A esa edad, escribió su primer relato y creó un ensayo sobre mitología griega. A los nueve, tradujo al español El príncipe feliz, de Oscar Wilde. Su educación formal se vio interrumpida después del bachillerato. No era sorpresa que Borges estuviera encaminado a la grandeza.

  • José Saramago

El premio Nobel de literatura (1998) fue hijo de campesinos sin recursos para costear su educación. Estudió en una escuela técnica con pocas materias humanistas. A la par, estudió los escasos textos clásicos que pudo, líneas que hasta sus últimos días pudo recitar de memoria. A los 22 años publicó su primera novela sin éxito y dejó la pluma por más de veinte. Trabajó como crítico y periodista, años donde no escribió una sola línea. Fue hasta 1976 que se dedicó exclusivamente a la literatura. 20 años después, obtuvo el mayor galardón de las letras.

  • Ray BradBury

En sus consejos de escritura, Ray Bradbury advierte que una educación universitaria no es necesaria para ser escritor. Él “vivía” en la biblioteca y se “graduó” de ella a los 28 años. Allí, el padre de la ciencia ficción aprendió sobre todos los temas, géneros y estilos.

  • Roberto Bolaño

El escritor chileno encontró en las letras la manera de liberarse de un mundo sumido en la represión. Hijo de una familia de clase media baja, concluyó sólo su educación secundaria pero no su amor por los libros. A los dieciséis años, en la ciudad de México, abandonó la escuela para convertirse en escritor autodidacta. Leía desde thrillers policíacos, hasta los clásicos griegos.

  • Woody Allen

El cineasta, quien desde hace más de 30 años estrena una película por año, nunca fue a la escuela de cine. En el documental que lleva su nombre, muestran los inicios de Allen como escritor de chistes. Posteriormente, como comediante en shows de stand up y escritor de guiones de comedia. Finalizó como guionista, director y protagonista de sus películas.

  • Stanley Kubrick

Amante de la fotografía, el jazz y el ajedrez, Kubrick desarrolló su creatividad a temprana edad. Su afición por la cámara lo llevó a trabajar como fotógrafo para algunas revistas y así adentrarse en el mundo del cine. Fue director de su primer documental corto, en 1951, a los 23 años. Mientras evolucionaba como cineasta, su amor por el jazz permitió que prescindiera de compositores. Fue él quien escogió la música de sus películas. Finalmente, la fascinación por el ajedrez lo volvió una persona tan calculadora y perfeccionista que repetía tomas e intentaba hacer toda escena a la perfección.

  • Quentin Tarantino

Uno de los directores más importantes de los últimos años dijo alguna vez: “no estudié cine, fui al cine”. Por eso es que muchos podrán decir que Tarantino roba ideas de otros cineastas. También dicen que las escenas que filma, podrían tener muchas citas a pie de página al ser inspiradas de películas anteriores. Quizás sea cierto, porque los maestros de Tarantino fueron los grandes directores. Su salón de clases fue la sala de cine y su material fueron las películas.

  •  Frank Zappa

Zappa asistió a más de seis preparatorias debido a su constante cambio de domicilio. Pero su amor por la música siempre fue más importante que su educación. Dejó la universidad y fue él quien sacó a sus hijos de la escuela a los 15 años. No creía en el sistema educativo estadounidense.

“Abandona la escuela antes de que se pudra tu mente por exponerla a nuestro mediocre sistema educativo. ¡Olvídate del título y ve a una biblioteca! ¡Edúcate a ti mismo si tienes las pelotas bien puestas! Algunos de ustedes parecen robots plásticos a quienes le dicen qué leer”.

  • Jimmy Hendrix

Hendrix obtuvo su primer instrumento musical a los cuatro años: una armónica. A los catorce compró su primera guitarra acústica. Influenciado por B.B. King, comenzó a practicar con ella. El año en que Jimmy Hendrix comenzó a tocar con bandas locales, la única materia que reprobó en la escuela fue música. Poco después abandonó la escuela y fue a través de observar a otros que se convirtió en uno de los más influyentes guitarristas de la historia de la música.

  • Basquiat

Un enfant terrible del mundo del arte. Basquiat, quien acudió a una escuela para niños superdotados, era aficionado a los museos en su infancia. Comenzó su carrera artística sin conocimientos técnicos mientras vivía en las calles de Nueva York. Sus grafittis ganaron fama poco a poco y lo llevaron a experimentar con otras técnicas. Su amor por artistas como Rauschenber y De Kooning, le permitieron crear sus propias obras de arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here