EL CELULAR EN EL AULA: “USTED ME LO VA A DEVOLVER!!!!!»

0
144

Si no puedes contra él, únete a él….Incorporarlo como soporte de apoyo a la clase. Enseñarles a navegar por la RAE, por el diccionario Wordreference, a buscar un dato.

-¡Miissss, nació el hijo del profesor Marcelo!!!!!!

-“Y usted cómo lo sabe”. La forma releva el contenido.

Les suena, les vibra, se activan alarmas, se les cae, lo recogen, lo sacan del bolsillo, lo cambian de bolsillo, lo echan a la mochila, sienten la llegada del mensaje, del whatsapp; se sienten impelidas a palparlo, tocarlo, sentir que “él” está ahí, esperándolas, cual novio en el recreo…

Son los nativos digitales. Aquellos que nacieron con la tecnología.

Graban, toman fotos, se graban, se toman fotos. Al segundo ya están subidas a facebook: “no haciendo nada en lenguaje”, “durmiendo en matemáticas”, “bailando en arte”.

Extensión, prolongación, ya no sólo del cuerpo sino de lo que son, espejo de identidad, reflejo de personalidad. La tradicional agenda ha sido desplazada por el celular.

Al “buenos días” “buenas tardes” señoritas, me he visto obligada a agregar: “manitos arriba”. Sus manos se agazapan por entre el estuche, los cuadernos o la mochila, no se resisten a poseerlo y no mirarlo.

Si no puedes contra él, únete a él….Incorporarlo como soporte de apoyo a la clase. Enseñarles a navegar por la RAE, por el diccionario Wordreference, a buscar un dato.

-Suena celular en clases de cuarto medio.

Profesora: “Pásemelo”.

Alumna: “Es nuevo”. (El celular está hasta con el plástico protector)

Profesora: “Mañana se lo entrego”.

Alumna: “ Ah !!! NO. Usted me lo va a devolver ahora!!!!!!!

Profesora: No, a la salida.

Alumna: (enrojeciendo, gestos del rostro incontrolables) No, yo me lo voy a llevar ahora!!!!!. Estira su mano y me lo arrebata del escritorio.

Para ella, yo la privaría, por unas horas, de la conexión al mundo real…a su mundo  de carne y hueso que nada tiene que ver con el mundo ficticio de la literatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here