El cerebro y la lectura en niños

0
94

Leer es una de las actividades que más enciende el cerebro de los más pequeños. Todo esto, porque incrementa su flujo sanguíneo. Además, conlleva aún más beneficios. Entérate de ellos, en el siguiente post. 

Editado por Eileen San Martín.

Cada vez que un niño lee, o alguien le lee en voz alta, la serotonina y dopamina se activan. Lo mismo sucede con la oxitocina, una hormona que modula el sistema nervioso central.

Mientras más temprana es la edad del lector, la activación de estos tres neuromoduladores cerebrales es más potente. Así lo asegura Luis Arocha, psiquiatra y especialista en el desarrollo de herramientas mentales y de comunicación.

La lectura y el cerebro

Entre los procesos conductuales que modula la serotonina y que se activa con la lectura, está la atención de los niños. Así lo comprobó la escritora Leonor Bravo, cuando se topó en la entrada de Casa Palabra, con una joven y su bebé de ocho meses.

Bravo le preguntó a la joven si le podía leer un cuento a su bebé. Escogió un texto corto y lo narró en voz alta. «Me sorprendí porque, durante esos minutos el niño no despegó su atención de mí y el libro. He leído a muchos niños y he comprobado que el tono literario los atrapa muy rápido«, relató.

La lectura es una de las actividades que más enciende el cerebro de los niños porque incrementa su flujo sanguíneo. Además, propicia el nacimiento de nuevas conexiones neuronales, mejora su memoria y ayuda a desarrollar su creatividad. Leer a los niños, los pone a imaginar mundos que están más allá de lo que ven en su vida cotidiana.

Entre los libros que más llaman la atención de los niños están los ilustrados y pop-up. Emilia Andrade, de Pícnic de Palabras Ecuador, cuenta que una de las cosas más interesantes de trabajar con estas ediciones es la conexión que se genera entre el niño y el libro.

«Cuando el libro está frente a ellos y observan lo que se está narrando, hay un ejercicio de concreción importante en su cerebro», contó.

Beneficios de leer

Otro de los beneficios del fomento de la lectura en niños es el desarrollo de vínculos afectivos con su familia. La lectura en el regazo puede ayudar a unir vínculos a futuro y que, el gusto por la lectura en la etapa de escolarización no sea impuesta.

Según un estudio realizado por el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, Estados Unidos, cuanto mayor es el nivel de lectura de parte de los adultos hacia los niños, más actividad se muestra en los lóbulos parietales del cerebro. Esto les permite entender mejor lo que están escuchando.

A través de la lectura, los niños pueden conocer las diversas capas de la realidad. Por medio del lenguaje van descubriendo nuevas palabras para nombrar el mundo. «El niño entiende las palabras por el contexto. Ellos, por lo general infieren el significado de las cosas que escuchan. Con la lectura, no solo estamos enriqueciendo el cerebro del niño y su imaginación, sino que también, la comprensión que tiene del mundo y de sí mismo«, finaliza Bravo.

Fuente: El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here