El gran desafío de enseñar hoy es la integración a través de la diversificación

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Classroomate 2Cuando se analiza “el enseñar” como un fenómeno aislado, se pierde de vista que el enseñar involucra a lo menos dos actores, y que, lo que en verdad sucede entre esos actores, es una interacción cognitiva dinámica, afectiva y socializada, que se denomina proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido a que cada uno aprende y enseña de manera única, se produce un fenómeno de exclusión “natural” dado por el hecho de que no siempre el cómo aprendemos es compatible con el cómo se nos enseña, y eso se traduce en un aprendizaje deficiente o a veces nulo. Del punto de vista de las políticas educacionales en nuestro país, esto está hoy claramente visualizado y regulado por el Marco de la Buena Enseñanza, el Decreto 83 y el modelo curricular basado en el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), que refiere lo que un profesor debe tomar en cuenta al momento de planificar, es decir, en tales documentos se entregan las orientaciones que los docentes deben tener presente al momento de enseñar para incluir a todos o la mayoría de sus estudiantes. Sin embargo, hoy enseñar, requiere más que un marco referencial, exige integrar y asegurar que todos y cada uno de los estudiantes de la sala de clases tengan la oportunidad de aprender lo que el docente se propone enseñar, y esto, según las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. ¿Cómo el docente puede tener certeza que está integrando a todos y cada uno de sus estudiantes, en cada una de sus actividades, si no sabe cómo aprende cada uno de ellos? Existen en el mercado consultorías que apuntan a resolver lo mencionado, pero lamentablemente se basan en modelos de “estilos de aprendizaje”, los cuales en la actualidad no cuentan con estudios que validen su efectividad, es más, solo existen estudios que demuestran lo contrario. En respuesta a esta falencia, herramientas como “Classroomate” (www.classroomate.com) apuntan a resolver el problema utilizando modelos validados científicamente. Classroomate un servicio tecnológico que apunta a atender y acompañar a los docentes en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, sin excluirlos por cómo aprenden, sino en total integración. Esta herramienta en línea utiliza un modelo basado en “perfiles de aprendizaje”, los cuales están descritos en base a la psicología de la comunicación y cuya efectividad está validada por estudios de campo realizados por prestigiosas universidades como UCLA, Johns Hopkins, Leeds y Penn State, entre varias otras. Dichos estudios, evidencian las siguientes mejoras sustanciales: mejora de las calificaciones en hasta un 25% promedio (un estudiante de promedio 4/7 comienza a obtener 5/7, y el de promedio 5/7 comienza a obtener un promedio del orden del 6,3/7), reducción de la tasa de reprobación de un 20% a un 2% y un aumento del 24% en la tasa de ingreso de alumnos a la educación secundaria. Classroomate entrega además estrategias comunicacionales que mejoran la relación entre estudiante y docente, según cada caso, lo cual genera una mejor disposición al aprendizaje y a la buena convivencia. A su vez, como todos los alumnos sienten atendidas sus necesidades de aprendizaje, bajan las tensiones entre alumnos y docentes; los estudiantes con perfiles “poco comunes” ya no quedan marginados del aprendizaje, lo cual reduce las tensiones entre estudiantes y docentes (¿Por qué no me está enseñando?), así como entre los mismos estudiantes (¿Por qué él aprende y yo no?). Dichos estudios muestran que en cuanto a las acciones disciplinarias, estas se reducen en un 31% en promedio en 8 meses, el bullying disminuye en hasta un 44% promedio, y por otra parte, la rotación de docentes se ha visto reducida de 43% a un 3%. Mediante cuestionarios, esta herramienta determina los perfiles de enseñanza de los docentes y los perfiles de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Luego, un algoritmo toma esos datos y genera estrategias educativas claras y prácticas, para orientar y adecuar la planificación, cada vez que el docente lo requiera. Dichas estrategias facilitan la integración del total de sus estudiantes a cada una de las actividades pedagógicas ya que se atienden las necesidades de aprendizaje de todos y cada uno. A su vez, estas estrategias son 100% compatibles con el DUA y acordes al PEI del plantel. La invitación es para los docentes de nuestro país a aventurarse a enseñar para todos, empleando herramientas como Classroomate que les permitan identificar cómo aprenden sus estudiantes para poder así desarrollar actividades creativas y motivantes, para que sus clases provoquen el aprender de manera natural y entretenida, sin forzar ni presionar la atención de sus estudiantes y logrando potenciarlos al máximo, todo en un ambiente de sana convivencia que beneficia a todos.

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