El Liceo América de Los Andes comienza una transformación con Aprendizaje Basado en Proyectos

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 web_abpCon talleres de música, cocina, graffiti y dibujo, la comunidad del establecimiento dio el vamos a la implementación de esta metodología que, durante los próximos dos años, permitirá que estudiantes aprendan las distintas asignaturas de manera integrada, a través de proyectos sobre pueblos originarios, el efecto del azúcar y manejo de microbasurales.
 Publicado en Educación 2020

Hasta hace poco, las salas eran oscuras, tradicionales y prácticamente no tenían elementos para trabajar. Hoy esta realidad ha dado un vuelco importante en el Liceo Politécnico América de Los Andes: las salas lucen proyectores, mesas grupales y escenarios para que los estudiantes trabajen en equipo.

Esta renovación ha sido motivada por el inicio de la implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), metodología que cambiará la forma en la que los estudiantes aprenden, a través de la integración de las asignaturas. Eevamaija Vuollo, investigadora de Educación 2020, explicó que el ABP es una estrategia de innovación pedagógica “donde el proceso de aprendizaje se organiza en torno a proyectos que promueven habilidades del siglo XXI, como la colaboración, creatividad y pensamiento crítico”.

A partir de esta semana, los y las estudiantes del Liceo América trabajarán con los primeros tres proyectos. Uno de ellos es el de humanidades, donde los profesores de Historia, Lenguaje, Arte y Religión trabajarán en conjunto para guiar el aprendizaje sobre los pueblos originarios, proceso que tendrá como resultado la creación de un mural.

El segundo proyecto es de ciencias y se titula “La dulce adolescencia”. Allí, las asignaturas que trabajarán los estudiantes serán Física, Química, Biología y Matemática, a través del análisis de los efectos del azúcar en el cuerpo.

Por último, habrá un proyecto comunitario para los ramos de Tecnología e Introducción a la Educación Técnico Profesional, una de las especialidades del liceo. “En este proyecto, los alumnos harán algo que tenga sentido, no solo para ellos, sino que también para la comunidad”, dijo Vuollo. De esta forma, los estudiantes crearán una aplicación similar a Waze, para el control de microbasurales que existen en el entorno y que afectan la calidad de vida de quienes viven en las cercanías.

Nemesio Parra, profesor de Historia, señaló estar entusiasmado y ansioso por comenzar con los proyectos. “Hemos trabajado desde el año pasado, viendo los planes y programas. Ahora, la tarea es enganchar a los jóvenes para que también se entusiasmen”, manifestó.

Y ya lo están. Eduardo Maureira, estudiante de segundo medio, dijo tener altas expectativas tras estas semanas introductorias. “En estos días he aprendido harto, pero lo más importante es que he logrado socializar con más compañeros. Esto me ha motivado a trabajar en grupo y a llevarme mejor con el resto. Esto ayuda a compartir y a elaborar proyectos en comunidad”.

El renacer del Liceo América

Hace una década, el colegio tenía más de mil alumnos recorriendo sus pasillos. Hoy, son poco más de 200 jóvenes. Franco Núñez, director del establecimiento dijo que la escuela “ha estado mal catalogada y mal vista, pero con esta metodología vamos a mejorar”.

Además de la baja de matrícula, el colegio sufrió deterioro en algunas salas. Sin embargo, con el inicio de la implementación de ABP, se mejoraron dos aulas que hoy tienen proyectores, escenarios para grabar y mesas grupales, donde los alumnos podrán trabajar sus proyectos.

Los más felices por el cambio de las salas son, precisamente, los estudiantes. Ibis González, de segundo medio, indicó que “estas salas son un avance muy bueno. También Aprendizaje Basado en Proyectos, porque nos está ayudando a entender mejor las materias. Aquí nosotros hacemos el trabajo y aprendemos; no es como antes, que alguien se paraba en frente y nos explicaba”.

Este proyecto continuará en el Liceo América por dos años gracias al apoyo de Angloamerican y Dunalastair. Así, los alumnos podrán aprender todas sus asignaturas y los objetivos curriculares a través de esta metodología.
Publicado en Educación 2020

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