Tecnología en aulas latinoamericanas

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Son diversas las herramientas que se pueden utilizar a la hora de hacer clases. La tecnología avanza cada día más y los maestros no se quedan atrás. La semana pasada, docentes latinoamericanos se reunieron en París para mostrar los distintos avances en materia educativa.

Editado por Eileen San Martín.

Desde crear una encuesta online hasta recibir las respuestas a un examen de matemáticas en el teléfono móvil. Los maestros latinoamericanos mostraron en París, cómo han integrado las nuevas tecnologías en sus aulas.

Decenas de educadores provenientes de países latinoamericanos, participaron esta semana en la conferencia E2 sobre tecnología en la educación. El evento proviene de Microsoft, donde han compartido con sus colegas internacionales sus avances en este campo.

Trabajar con código QR

«Matemáticas es la asignatura que más les cuesta a los estudiantes en Costa Rica. Hay alumnos cuya comprensión es más lenta y en el aula no pueden entender la explicación. Esto me llevó a desarrollar un método para recibirla en el móvil mediante un código QR», explicó a Efe Danny González, profesor de matemáticas en Costa Rica.

González inició su proyecto en bachillerato en el Colegio Técnico Platanar, «una escuela rural en la que los estudiantes por lo general no disponen de recursos para pagarse profesores privados». Los resultados han sido excelentes: en la promoción de 2016 aprobaron matemáticas el 49% de los estudiantes. En el año 2017, el 71% y en el 2018, el 81%.

«Mi idea fue hacer un examen simulacro que prepare a los estudiantes. Las preguntas del examen incorporan códigos QR de manera que, una vez terminados, los estudiantes pueden usar su teléfono móvil para escanear el código y recibir en sus teléfonos la respuesta correcta a cada pregunta con la correspondiente explicación», indicó el educador.

«Es como tener al profesor sentado a tu lado todas las horas que necesites. La tecnología les permite repetir la lección en casa y profundizar en ella hasta que la comprendan del todo», aseguró.

Videodocumentales

Otro de los docentes latinoamericanos que mostró cómo ha integrado la tecnología en clase, fue el maestro de Español, Jan Carlos De La Paz Rivera de Puerto Rico. Su labor fue dirigir a sus alumnos en el proyecto «Lluvia, truenos, estragos y esperanza».

En él, sus alumnos entrevistaron a sus compañeros que habían sufrido los efectos directos del huracán María (2017). Plasmaron esas experiencias en un videodocumental y crearon una encuesta online para medir la empatía sobre el suceso mediante la plataforma Microsoft Forms.

«Los estudiantes se sorprendieron. No se imaginaban que sus compañeros, a quienes ven cada día, habían pasado por estas situaciones. Teníamos casos en los que los hogares habían perdido el techo o el suelo. Eso hizo cambiar las percepciones», indicó De La Paz a Efe.

El ejercicio no supuso sólo usar capacidades técnicas para crear el vídeo y la encuesta online, sino que también puso de relieve la importancia de usar la tecnología de forma «empática y humana». Los estudiantes que habían compartido sus historias, tenían que validar si efectivamente estas habían sido plasmadas tal y como ellos las habían contado.

Tecnología para la primera infancia

Además de los adolescentes, los más pequeños también se pueden beneficiar de la entrada de ordenadores y tabletas en clase. Este es el caso de la educación de primera infancia en el distrito escolar de Fontana (California, EE.UU.), donde el especialista en instrucción de tecnología, José García, está implementando el uso de la aplicación Flipgrid.

Se trata de una plataforma en la cual los maestros plantean preguntas a los párvulos. Por ejemplo, «¿con qué letra empieza tu nombre?» Así, los niños deben responder en un vídeo grabado por ellos mismos, en las tabletas o computadoras como si fuese un «selfie».

Fuente: La Vanguardia.

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