“El orden de géneros está siendo cuestionado, en cuanto a poder y desigualdad”

0
146

FeminismoMaría Eugenia Valenzuela, la socióloga y académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de sus cátedras, busca que sus estudiantes tengan la capacidad de problematizar la sociedad, entendiendo las relaciones de género y el concepto de exclusión.

Por Belén Peña (La Tercera)

La carrera de sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) busca que las y los estudiantes desarrollen una comprensión de la realidad social chilena y mundial, a través de las transformaciones que experimenta la sociedad. La formación de esta casa de estudios pone énfasis en la importancia del rol social de cada profesional, para influir en ciertas problemáticas.

María Eugenia Valenzuela (79), académica de sociología de UCSH desde hace ocho años, afirma que quienes ingresan a esta universidad, van adquiriendo un fuerte enfoque social, que se percibe en los trabajos y tesis que realizan con el paso de los años. “Tienen la capacidad de problematizar la sociedad. Eso es parte del ejercicio constante de la escuela”, asegura.

Uno de los cursos que Valenzuela ha dictado durante sus años haciendo clases en la universidad, es Acción Colectiva, cuyo eje central es estudiar los movimientos sociales. “Es un ramo importantísimo, porque analiza los síntomas y problemas de la sociedad”, explica.

En relación a aquello, Valenzuela destaca el movimiento feminista estudiantil que tuvo su mayor apogeo este año, a nivel nacional, y que también involucró al estudiantado de la UCSH, quienes se organizaron solicitando respuestas a sus demandas y realizando instalaciones para generar conciencia.

Diversos hechos son los que han impulsado la llamada “ola feminista” en América Latina, siendo uno de los principales y detonadores de esto, la marcha convocada por “Ni Una Menos”, en 2016, por el femicidio de una menor de edad en Argentina. Los acusados fueron absueltos del delito, en noviembre de este año, en un fallo que ha sido enérgicamente criticado por diversas agrupaciones y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

“Enseño género desde hace mucho tiempo antes de que apareciera el movimiento estudiantil de este año. El primer curso que di fue Derechos Ciudadanos de la Mujer”, cuenta Valenzuela, para luego explicar que, “me interesa incluir las relaciones de género y que entiendan el concepto de exclusión, sobre todo en una sociedad tan excluyente como la chilena, que crea separaciones físicas y simbólicas”.

Agrega además que, “en el caso de género, las mujeres están excluidas de ciertas profesiones, de jerarquías administrativas, del poder político y en general, mujeres y hombres, están excluidos de la salud. El concepto de exclusión no es solamente de género, por eso es importante que se enseñe en sociología”.

Los resultados que ha tenido Valenzuela dictando estos cursos, han sido positivos y, según afirma, ha existido un fuerte crecimiento del interés de sus estudiantes en relación a estos temas. “Hay participación activa en el curso y, en mi experiencia, mujeres y hombres han decidido hacer sus tesis sobre estas problemáticas, como por ejemplo, en relación a la violencia hacia la mujer”.

“El orden de géneros está siendo cuestionado, en cuanto a poder y desigualdad”, recalca. “Por eso me interesa analizarlo profesionalmente en profundidad. No es la mujer en contra de los hombres, sino en cómo reestructuramos estas relaciones”.

Para Valenzuela, quienes egresan de sociología en esta institución, se caracterizan por ser profesionales serios y por desempeñarse en importantes trabajos vinculados al gobierno y en organizaciones sociales asociadas a entidades internacionales: “Sobre las alumnas y alumnos a los que les he dirigido la tesis, me llama la atención que han ido ascendiendo y adquiriendo grandes responsabilidades dentro de sus campos laborales. Puedo afirmar, con seguridad, que son profesionales con éxito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here