El origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer

0
144

No fue hasta 1975 que la ONU declaró este día como conmemorativo. Aún así, la lucha por conseguir una completa igualdad de derechos sigue vigente. 

Por Eileen San Martín

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tradición que la mayoría de los países comienzan a adoptar. Declarado por la ONU en 1975 como el día oficial, se evoca la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres. Pero…¿por qué se eligió esta fecha?

La historia recae en 1908. Lo ocurrido ese día, marca un antes y un después en la lucha sindical de Estados Unidos y el mundo entero. 129 trabajadoras murieron de forma dramática al protestar contra la fábrica Cotton New York. ¿La razón? Buscaban reducción laboral a 10 horas, salario igual al de los hombres y mejoras en las condiciones de trabajo.

El dueño de la compañía finalizó la huelga prendiendo fuego al edificio, provocando la muerte de todas. Cuenta la leyenda, que en ese momento se encontraban trabajando con telas de color lila. Al generarse el fuego, el humo que salía de la fábrica era del mismo color. De ahí, nace el color como símbolo de la lucha feminista.

Grandes hitos femeninos

En el año 1910, en Europa se realizó la 2° Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Celebrada en Copenhague, Dinamarca, asistieron más de 100 mujeres de 17 países. En la reunión, decidieron proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En ella, demandaban el derecho a sufragio universal, acceso a la educación y otras igualdades sociales.

No fue hasta 1931 que comenzó el debate del artículo 34 que reconocía el derecho a voto de las mujeres en en Norteamérica y Gran Bretaña. Sometida a votación, la propuesta se aprobó el 1 de octubre de 1931. Ambos sexos podrían sufragar desde los 23 años. En el caso de Chile, no fue hasta 1934 que las mujeres pudieron votar en elecciones municipales.

En 1975, una huelga masiva de mujeres islandesas se paralizaron como manera de protestar. Decidieron no ir a sus trabajos, no realizar labores domésticas o cuidar de sus hijos. A cambio, optaron por manifestarse por las calles de Islandia en búsqueda de igualdad de género.

Fue así, como la ONU declaró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. La Asamblea, invitó a todos los Estados a declarar esta fecha como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La historia continua

Pero no todo quedó ahí. La lucha femenina por conseguir los mismos derechos que los hombres, continúa. El 8 de marzo de 2017, coincidiendo con la conmemoración, se realizó el Primer Paro Internacional de Mujeres. Éste, fue llevado a cabo por más de 50 países para visibilizar la violencia machista. En todas sus formas y expresiones, ésta puede ser sexual, social económica o política.

Además, el 15 de octubre del mismo año, la actriz Alyssa Milano inició la campaña #MeToo. A través de redes sociales, llamó a las mujeres de todo el mundo a denunciar abusos. Su finalidad recaía en mostrarle a la sociedad de qué tamaño era la magnitud del problema, a través de esta campaña de concientizacion.

Este año, el 2 de enero se reunieron en India más de 3,5 millones de mujeres. Formando una cadena humana de 620 metros de largo, demandaron poder entrar a un templo sagrado hindú. Durante los últimos siglos, una mujer en edad fértil tenía prohibida su entrada ya que “podía tentar al dios celibatario”.

En la actualidad, sigue existiendo una fuerte brecha entre igualdad de condición entre hombres y mujeres. El Observatorio Laboral Metropolitano, demostró que una mujer con mayor nivel educativo gana menos que un hombre de menor nivel. A nivel nacional, la brecha de género llega al 29% de diferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here