El proyecto que lleva la tecnología robótica a la sala de clases

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La iniciativa contempla la instalación de un dispositivo robótico en las aulas, el cual se encargará de grabar las clases. Esto, con el objetivo de analizar y mejorar las prácticas pedagógicas.

Fuente: El Dínamo.

A través de un dispositivo de base robótica, profesores de 15 escuelas municipales de la provincia de Cachapoal grabarán y registrarán sus clases. Pero, ¿con qué fin? Para reflexionar constructivamente -junto a otros profesores y directivos- acerca de las prácticas pedagógicas y sus posibilidades de mejora, en función de los aprendizajes de sus estudiantes.

Se trata del proyecto piloto “Ver +”, el cual se lanzó este martes en el Colegio Andrés Bello de San Francisco de Mostazal, en un acto que contó con la presencia de profesores y directivos beneficiarios de esta iniciativa, que es liderada por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y el Centro de Innovación, en alianza con la Secretaría Regional de O´Higgins.

“Este proyecto es sumamente relevante para el Ministerio de Educación, pues lleva innovación a los establecimientos y permite abrir las puertas de las salas de clase, favoreciendo el intercambio de experiencias entre docentes y el aprendizaje colectivo. Y la colaboración es, precisamente, una de las formas en que los docentes más aprenden”, explica la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Además, según destacó Díaz, esto es parte de un esfuerzo del CPEIP por promover la formación profesional de los profesores en sus propios establecimientos, haciendo uso del tiempo no lectivo que este año aumentó nuevamente, llegando al 35% de las horas de contrato.

En tanto, el coordinador del Centro de Innovación, Sebastián Marambio, apuntó a que la retroalimentación se ha identificado como una de las estrategias más eficientes para producir mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. “El uso de tecnologías, como este innovador sistema robótico Swivl que sigue al profesor en la sala de clases de forma automática, ayuda a los docentes en la tarea de grabarse, observarse, trabajar colaborativamente, reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, y tomar decisiones sobre acciones futuras que potencien las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes”, destacó.

“A través del Centro de Innovación, y en específico en este proyecto, buscamos promover la implementación de metodologías innovadoras y el uso educativo de tecnologías de punta que nos permitan mejorar la calidad de la educación. El proceso considera pilotear, evaluar y escalar esta tecnología a nivel nacional”, agregó Marambio.

¿Cómo funciona?

Para la realización de este proyecto, cada escuela ha formado grupos de cuatro a seis docentes, además de un integrante del equipo directivo. Luego, a partir de las necesidades de su propio establecimiento, cada grupo ha definido un objetivo común para mejorar la práctica de aula y beneficiar el aprendizaje de sus alumnos.

De esta manera, se grabarán las clases de los participantes para luego observar, analizar e interpretar en conjunto el material capturado. A partir de esta evidencia, y con el apoyo de un equipo especializado del CIAE, la comunidad podrá reflexionar y retroalimentarse mutuamente.

Cabe mencionar que “Ver +” se implementará con apoyo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, en coordinación Secretaría Regional ministerial de O’Higgins y profesionales del Departamento Provincial de Cachapoal.

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