Elección literaria: Los estudiantes deben escoger según su interés

0
76

La elección literaria ha sido un tema muy conversado actualmente, ya sea por la obligatoriedad de los libros que imponen los establecimientos educacionales, donde los estudiantes no pueden escoger las obras bajo su interés o gustos.

Fuente: 24horas.cl    Editado por Marcelo Pizarro

La motivación por la lectura ha ido decreciendo en niveles drásticos. Consecuencia de ello, la planificación literaria que proponía el Mineduc, al imponer sus libros durante años, causó el rechazo y no la motivación por la lectura en los estudiantes.

Tras la puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación actualmente desarrolla listados de autores y libros a sugerencia de cada curso, pero finalmente, no son los estudiantes quienes escogen sino que la junta pedagógica de cada colegio.

Loreto Jara, investigadora política educativa en Educación 2020, expresó lo importante de hacer que los alumnos puedan seleccionar sus lecturas de interés y temáticas a sus gustos.

“En cada año de escolaridad, existe una variedad de lecturas sugeridas. Desde ahí, sería muy interesante que los estudiantes pudieran escoger libros de ciertas opciones o temáticas… Nosotros estamos en beneficio de involucrar a los estudiantes en su aprendizaje. Si te obligan a hacer algo, efectivamente, lo que puede pasar es que se genere un rechazo”, declaró en entrevista del programa Vía Pública.

Con respecto al caso de la negación a una obra de Pedro Lemebel, la investigadora del Centro de Investigación de la Universidad de Chile, Macarena Silva, en el mismo programa, menciona que de acuerdo a las distintas temáticas las obras literarias no deberían ser censuradas, sino exploradas.

“Bajo la instancia de discutir, a veces hay un poco de temor de algunos temas. Tendemos a pensar que hay que proteger a los niños sobre ciertos temas; porque no están preparados, no van a entender, es mucho para ellos, etc. Siendo que los niños y adolescentes están expuestos a mucho material audiovisual mediante Internet, que la verdad, no nos deberían preocupar esas cosas a través de la lectura”.

Hasta el momento el tema sigue en agenda generando controversia, debate y análisis de especialistas.

Tú como docente, ¿Que opinas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here