Elige Educar lanza reconocimiento que destacará proyectos de innovación en establecimientos escolares

0
414

Por primera vez, se dará inicio al concurso Elige Innovar, Premio a la Innovación Docente, que galardonará a 10 profesoras y profesores que están innovando en sus salas de clases de manera colaborativa.

Con el objetivo de visibilizar y difundir las innovaciones en el área educación, Elige Educar, Dale Profe y Fundación Huneeus se unieron para lanzar el concurso Elige Innovar –Premio a la Innovación Docente–, que reconocerá a 10 innovaciones destacadas en el campo curricular y/o didáctico. El galardón premiará a aquellos profesores que estén desarrollando proyectos de manera colaborativa e integral, capaces de inspirar a otras comunidades educativas.

“Sabemos que hay miles de iniciativas capaces de transformar, y que pueden ser fortalecidas. Innovaciones silenciosas que están ocurriendo hoy en distintos establecimientos a lo largo del país y que pueden ser una inspiración para otros docentes, educadoras y educadores de Chile. Por eso, invitamos a los profesores y comunidades educativas a sumarse a esta convocatoria y a elegir innovar”, planteó Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

Cada uno de los equipos ganadores recibirá una mentoría personalizada para fortalecer su iniciativa y su implementación durante 2021. Junto con esto, se les entregará un aporte de $1.000.000 de pesos para financiar su proyecto.

“Queremos contribuir al reconocimiento de aquellos profesores y profesoras que están transformando la forma en la que pensamos y hacemos la educación. Debemos apoyar y celebrar la labor de quienes están preocupados a diario del aprendizaje integral de nuestros niños, niñas y adolescentes», señaló Agustín Huneeus Cox, presidente de Fundación Huneeus.

Por otro lado, Francisca Medeiros, directora de Dale Profe destacó lo importante del apoyo a las y los profesores que están innovando junto a sus comunidades. “Los docentes son los grandes protagonistas que pueden hacer una transformación en la educación, tienen una vocación de emprendedores y han elegido poner sus talentos al servicio de sus comunidades educativas. Por eso creemos importante reconocerlos, valorar su creatividad y  entregarles herramientas para que sigan atreviéndose a buscar soluciones innovadoras para abordar los desafíos a los que se ven enfrentados”, dijo Medeiros.

Pueden postular todas y todos aquellos que ejerzan la función docente y que se desempeñen en el establecimientos educacionales donde se realizará la innovación. Bajo este marco, se evaluará positivamente aquellas innovaciones que sean postuladas en equipos colaborativos y tengan a las y los estudiantes como protagonistas del aprendizaje.

Por otro lado, durante el proceso de postulaciones, se realizarán dos sesiones de webinar para responder dudas en vivo sobre las bases y la plataforma de postulación. La primera sesión se llevará a cabo el  6 de noviembre a las 17:00 hrs y la segunda, el viernes 13 del mismo mes a las 17:00hrs.

Para concursar, los docentes tienen hasta el 15 de noviembre y pueden hacerlo a través de la página web www.eligeinnovar.cl