Emociones Primero: campaña busca respaldar el retorno a clases desde la educación socioemocional

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La campaña propone una serie de prácticas para trabajar en la salud mental de la comunidad escolar. (Agencia UNO/Archivo)

Por Sebastián Dote en El Dínamo

La Fundación Educación 2020 y la embajada de Estados Unidos se unieron para presentar una guía con 15 ejemplos para poner el cuidado de la salud mental en el centro de las actividades.

La Fundación Educación 2020, en alianza con la embajada de Estados Unidos en Chile, presentó la campaña Emociones Primero, la que busca respaldar el retorno a clases con foco en la educación socioemocional de los alumnos.

La iniciativa recopiló 15 buenas prácticas para poner en la salud mental de todos los integrantes de la comunidad escolar en el centro de las actividades. Esto se consiguió tras consultar a más de 100 actores de distintos establecimientos del país.

Un ejemplo de buena práctica en educación socioemocional fue lo realizado por Maritza Contreras, directora del Colegio Jorge Huneeus Zegers de la comuna de La Pintana, a quien se se le ocurrió organizar una actividad para promover espacios de conversación al interior de su establecimiento durante el año escolar 2020.

El objetivo era mejorar el entusiasmo y la comunicación entre el equipo directivo y los docentes de su establecimiento. Así nació “Tómate un café con la Directora”, una práctica que contribuyó a valorar aún más las instancias presenciales, pero que también repercutió en el entusiasmo, el compromiso y la disposición.

Además de un banco de buenas prácticas a disposición de los establecimientos, la campaña contempla cuatro guías teórico-prácticas -dirigidas a familias, docentes, directivos y profesionales de la educación-  que reúnen una serie de recomendaciones y estrategias para profundizar y poner en práctica el aprendizaje socioemocional.

El trabajo fue desarrollado por investigadores, sobre todo de la organización estadounidense Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL, por su sigla en inglés).

Sin bienestar socioemocional no hay aprendizaje posible; si los niños y niñas no se sienten escuchados, apoyados y seguros. La salud y bienestar socioemocional son a la vez parte central de la formación integral en la escuela, y condiciones básicas para un aprendizaje efectivo y una experiencia educacional positiva”, señaló Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020,

En la misma línea, agregó que “el aprendizaje socioemocional es parte fundamental del desafío de acortar la brecha de aprendizajes aumentada durante la pandemia”.

Los avances en esta materia serán analizados en un encuentro virtual que se realizará el próximo 7 de abril, que contará con la participación de Sherrie Ravin, fundadora del departamento de Educación Social y Emocional en Austin, Texas; y Heather Schwartz, Magíster en liderazgo educativo de Columbia University, y experta en la implementación de aprendizajes socioemocionales en contexto escolar.