En alguna parte viví o soñé…

0
9

profesor-kornilovDespertando y mirando mi realidad que en alguna parte viví o soñé,…siempre permitimos que se pisotee la dignidad de las personas, en nuestra comunidad educativa. Cuantas veces he vivido en mi carrera docente a alumnos con frío, mojados, sentados en un una silla incómoda -diseño poco ergonómico- por horas aguantando cuanta cosa se le ocurre de tratar de inculcarles en sus cabezas. Horas y más horas de materias anacrónicas…

– “Vaya que son fuertes”, eso los hará hombres sacrificados” me dijo alguien cuando le manifesté lo descrito.

– Profesor así fortalecemos y lograremos los objetivo fundamentales “aprenderán a comunicarse y calcular mejor”, porque en el SIMCE no nos ha ido nada de bien.

El hambre el frío el fastidio de tener que estar allí por horas (alrededor de 9 horas -jornada escolar completa-)… gran parte del día sentados, escuchando y anotando… ( Ambiente propicio… “Manual de la Buena Enseñanza”) sin poder conversar libremente de cuanta cosa o tema le interesa…- “educar en libertad” -.

Me he visto almorzando -solo- en un rincón de un espacio que lleva el rótulo de “Sala de Profesores”, sin calefacción, mal iluminada. calentando mi vianda en un microondas mugriento que nadie limpia, (no hay personal para esas funciones) donde los ratones en horas anteriores han tenido su festín con los restos de lo que allí queda. He paseado por pasillos mojados y salas inhóspitas

– de qué se queja, “si tiene su hora de colación y de recreos”.

Consejo de Profesores en un lugar frío, donde la mayoría de las veces son monólogos de directivos, sin más que informaciones e indicaciones enviadas por … de lo que debemos cumplir (en mi pensamiento, parecemos secretarias) papeles, y más papeles. Y en nuestras aulas debemos en oportunidades enviar al joven a solicitar por allí una silla sobrante, porque faltan asientos.

Esto es una historia que en alguna parte viví o soñé…la percepción de mi realidad no se condice con las políticas públicas establecidas…donde todo está bajo algún eslogan; “Calidad de Educación”, “Profesores malos”, y otros…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here