En cinco años, la apertura de colegios subvencionados cayó de 65 a uno en la capital

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Expertos se dividen al analizar la situación. Apuntan a la Ley de Inclusión, que prohíbe el lucro y obliga a los sostenedores ser dueños de la infraestructura.

Maximiliano Chávez
Nacional – El Mercurio

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Entre 2012 y 2016, los alumnos matriculados en colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana aumentaron en 25 mil, de 799.718 a 824.842. No obstante, según datos obtenidos por “El Mercurio” a través de Ley de Transparencia, la apertura de ese tipo de establecimientos en la región ha ido en constante descenso.

Apertura colegios subvencionados 1

En 2012 se aprobó que abrieran 61 establecimientos subvencionados; al año siguiente 65, y luego de ello, en 2014 esa cifra bajó a 44. La disminución se repitió al año siguiente, y en este 2017, hasta junio, solo se ha permitido abrir un colegio particular subvencionado en la capital.

Expertos atribuyen la caída a la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, que se comenzó a discutir en 2014 y fue implementada durante 2015 y que, entre otras cosas, prohíbe el lucro en los establecimientos que reciben subvención del Estado.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, asegura que “lo que llama la atención es que hay una caída importante precisamente en los años en que la reforma educacional comenzó a instalarse”. A su juicio, “se hace demasiado evidente el impacto que generó”.

Las exigencias subieron

Para Felipe Coloma, investigador de la Fundación Educación 2020, este es un fenómeno esperable. Afirma que, “hoy en día, abrir un nuevo establecimiento tiene mayores exigencias que las que tenía antes”. Agrega que, “con el término del lucro, aquellos que tenían el incentivo de tener un negocio, hoy ya no lo van a hacer. Esos elementos hacían predecible que la apertura de nuevas escuelas disminuyera”.

El presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, cree que una de las principales exigencias que está frenando la creación de nuevos colegios subvencionados es la obligación que tienen los futuros sostenedores de “ser dueños del inmueble a la hora de iniciar un proyecto, porque se les prohíbe arrendar”.

Raúl Figueroa añade que, “para poder solicitar la subvención, las inversiones tienen que estar ya hechas y es muy difícil que alguien construya un colegio con la incertidumbre de que el Ministerio pueda negar la posibilidad de tener subvención”.

El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, dice que, si bien se aumentaron las exigencias, estas “apuntan a que los establecimientos que se abran garanticen calidad y permanencia”. Y advierte que el bajo crecimiento de la población en edad escolar es lo que explica que no exista un aumento en la apertura de colegios.

Apertura colegios subvencionados 2

Los efectos de la baja

Respecto de cómo la disminución en la apertura de colegios particulares subvencionados en la Región Metropolitana podría afectar la oferta educacional -teniendo en cuenta que este tipo de establecimientos concentran casi el 55% de las matrículas a nivel nacional-, Felipe Coloma asegura que “para evaluar la situación vamos a tener que esperar un tiempo, porque esto hay que analizarlo a largo plazo. Si nos encontramos con que los resultados de las escuelas comienzan a subir, creo que tiene bastante lógica. Es mejor fortalecer las escuelas que ya tenemos a estar creando nuevas”.

Según Raúl Figueroa, “son las familias las que pierden oportunidades de elegir”.

Para Andrés Palma, en cambio, en ningún caso debiesen existir problemas. Añade que “los desequilibrios pueden ser locales, por efecto de las migraciones internas, pero la ley define que es posible instalar colegios en esos casos, solo estableciendo que hay niños sin acceso a la educación”.

Aprobación
A junio de 2017, solo un nuevo colegio particular subvencionado fue aprobado en la RM.

“Este es un fenómeno esperable, hoy en día abrir un establecimiento nuevo tiene mayores exigencias que las que tenía anteriormente”.
FELIPE COLOMA
INVESTIGADOR EDUCACIÓN 2020

“Lo que llama la atención es que hay una caída importante precisamente en los años en que la reforma educacional comenzó a instalarse”.
RAÚL FIGUEROA
DIRECTOR EJECUTIVO ACCIÓN EDUCAR

“Lo efectivo es que se aumentaron las exigencias, que apuntan a que los establecimientos que se abran garanticen calidad y permanencia”.
ANDRÉS PALMA
SECRETARIO EJECUTIVO DE LA REFORMA EDUCACIONAL

Fuente: El Mercurio

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